Páginas

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Capilla del Santísimo; Catedral, Segovia.

  Esta capilla también conocida como de los "Ayala Berganza es la mayor de todas capillas y su entrada asemeja a la de un pequeño templo adosado a la catedral, en realidad la zona de mas extensión de la misma fue la antigua sacristía o capilla del Cristo de la Agonía finalizada en 1562. A ambos lados se pueden ver un Calvario y un Pantocrátor de estilo románico.







  En la pared de la derecha nos encontramos con un retablo del siglo XVII el cual procede de la antigua iglesia de San Nicolás, en el que se pueden ver varios cuadros representando el santoral.

  Al llegar a las rejas vemos el interior de lo que es propiamente la capilla mortuoria de los Ayala Berganza, las rejas fueron forjadas por Martín de Ciorraga en 1762.
  Es de planta cuadrada con cúpula de media naranja sobre pechinas construida en estilo barroco a finales del XVII. Fue mandada construir  por uno de los últimos integrantes de la noble dinastía de los Ayala, dinastía con origen en el alabes valle de Ayala, D. Antonio de Ayala y Berganza que fue Arcediano de la ciudad de Segovia y canónigo de la Catedral. Además del sepulcro de Antonio Ayala nos encontramos con los de otros tres miembros mas de esta familia los cuales también fueron canónigos de la Catedral de nombre Juan, Diego y Gaspar.


  En la parte superior del retablo realizado por José de Churriguera y que doraran los maestros segovianos Santiago Casas y Lorenzo Villa a finales del XVII tenemos el escudo de los Ayala Berganza. Bajo el escudo vemos protegido por dos ángeles y bajo un dosel la figura de San Fernando.

  Si algo destaca en el retablo es el tabernáculo diseñado por el toresano Antonio Tomé el cual fue finalizado de dorar por los mismos que el resto del retablo en el año 1766.
  El tabernáculo fue diseñado para girar y se pudieran ver dependiendo de la época del año sus cuatro diferentes caras; una representada la Anunciación, otra Pentecostés, una arqueta para el Jueves Santo y el ultimo de ellos el expositor para el día del Corpus.


  A la izquierda frente al antiguo retablo de la iglesia de San Nicolás vemos la talla del Cristo de la Agonía, realizado en el XVII por Manuel Pereira, el cual daba el nombre anterior a la capilla. La azulejería que adorna la imagen del Cristo fue encargada a Daniel de Zuloaga quien la realizo en la antigua fabrica de cerámicas "La Segoviana" y colocados en 1897.
  Algo que no me paso desapercibido fueron las lamparas y su soporte en forma de dragón. 







 

9 comentarios:

  1. Sigo recordando esa catedral, a través de tus imágenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tenía que haberte conocido veinte años antes, Tomás, tantas veces que he pasado y dormido (en el Parador, siempre), en Segovia, y nunca me dio por pasar por la Catedral a ver esas maravillas, bueno, pasar sí que pasé, pero no sabía lo que estaba viendo.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Fotos muito bonitas. Grata pela gentil partilha.
    *
    Abraço/beijinho.
    */*
    Madrugada
    */*

    ResponderEliminar
  4. Es una bella iglesia. Me gusto conocerla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde de quinta-feira, com muita paz e saúde. Um excelente mês de novembro. Capela e fotos maravilhosas, meu querido amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  6. Casi al final aparecieron las gárgolas

    ResponderEliminar
  7. Tiene maravillas la catedral, me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar