Páginas

viernes, 13 de octubre de 2023

Robusta Crisálida; La Ultima Metamorfosis, Francisco Javier Patón.

  El autor de estas esculturas reside en la pequeña localidad de Villanueva de Arriba perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña. Esta localidad conoció tiempos mejores en los que había minas de carbón en sus entornos y ella misma. Francisco Javier Patón de cuenta en Instagram  @Arakhor.Paton en la que se pueden ver estas y otras obras suyas algunas de las cuales ya he publicado fotos suyas. Decir que estas están a la venta quizás tengan el precio puesto junto a sus fotos en esa red social.


   En el texto que sirve de saludo nos viene a decir que la elaboración de una escultura en madera es muy semejante a la metamorfosis que experimentan los insectos desde larva a ejemplar adulto. La larva es cuando tomamos distintos tipos de madera en bruto y así llegamos a la fase de crisálida que es cuando comenzamos a desarrollar los bocetos en las maderas y el animal adulto es cuando ya tenemos formado el insecto o en este caso la figura que en una ocasión tuvimos en mente es una pieza terminada.
 
 El primer insecto que muestro es el saltamontes (Ákrida) realizado todo él en madera de roble con unas medidas de 90 x 60 x 65.
  Tal como estridulan las patas traseras recuerdan instrumentos de viento-madera. Ya recorría la tierra en el paleozoico. Desde que los humanos nos hemos fijado en su vibrante y bello canto lo interpretamos como señal de buenos augurios.


  La libélula (Xilopterón) una escultura realizada con madera de olivo, cedro y sabina, con unas medidas de 78 x 80 x 30.
  En diversas culturas la libélula es un emblema cautivador de trasformación. Desde Asia hasta América su metamorfosis del agua al aire la hace ser símbolo de renacimiento y adaptación. Su vuelo ágil y direccional evoca enfrentarse a los cambios con gracia. 



  El escarabajo ciervo ( Pelekiména koróna ) escultura con unas dimensiones de 110 x 70 x 50, realizada en madera de olmo, roble o sabina.
  Es un insecto que es un símbolo de transformación y renacimiento presente en diversas culturas. Asociado con el sol naciente y la vida después de la muerte, la suerte o la superación de desafíos. su pequeñez es un recordatorio simbólico del cambio y la renovación.


  Escorpión flameante ( Flogerós escorpio ) con unas dimensiones de 110 x 95 x 70, realizado en madera de roble.
  Insecto acorazado, flameante y dual. Protector y a la vez venenoso, ha jugado un papel importante en la cultura egipcia representando el guardián de la vida tras la muerte. La pasión y la resiliencia encarna en el símbolo de Escorpio en la astrología engrosa sus cualidades. Una criatura misteriosa que refleja la complejidad humana. 



  Escarabajo Rinoceronte ( Pelikiména kosmimata ) ejecutada con madera de roble, olmo y sabina y unas medidas de 75 x65 x 34.
  Este majestuoso insecto de poderosa apariencia encarna a partes iguales la fuerza y la protección, haciendo honor a su nombre. Amuleto de poder o símbolo de resistencia, muestra cómo la fortaleza interior es capaz de superar cualquier desafío  por imponente que sea.



  La mantis religiosa ( Xilo mantiké ) pieza elaborada con madera de roble y que tiene unas dimensiones de 106 x 84 x 92.  
  Este gran insecto, profeta confeso de su tenacidad, ha estado siempre ligado a la tradición europea de la férrea disciplina. Según el griego mantis, es el vidente, el que prevé el futuro, el profeta. Mantiké, es es el arte de la adivinanza, la voluntad de los dioses grabada en la madera.
 


  Las explicaciones sobre los insectos y dimensiones son las que se ven en los letreros adjuntos, dejados por el autor.

9 comentarios:

  1. The insect sculptures are really well made. Love their looks.

    ResponderEliminar
  2. Realmente espectacular, Tomás y lo que se ve en su instagram - https://www.instagram.com/arakhor.paton/ - es impresionante. La parte explicativa, súper, como siempre.
    Por cierto, el enlace a su página que has puesto arriba no funciona, por eso te he añadido la que yo he encontrado rastreando su nombre.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa esculturas de insectos en madera, no les falta detalle alguno.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Tiene bellas esculturas. Mi favorita es la de la libélula. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde de domingo e bom início de semana meu querido amigo Tomás. Trabalhos maravilhosos, nunca vi iguais.

    ResponderEliminar
  6. Están muy bien, el que más me gusta es el escorpión. Besos.

    ResponderEliminar