Comenzamos la visita al coro por su parte exterior en la nave de la epístola en la que vemos uno de los órganos realizados por la familia Echevarría en el siglo XVIII, este fue obra de Pedro de Liborna Echevarría en el que vemos su trompetería hacía la nave.
Bajo el órgano y el siguiente vano entre columnas vemos retablos obra de Juan de la Torre y López en mármol en cuyos nichos vemos las esculturas de dos evangelistas realizadas por Manuel Adeva Pacheco.
Como dicho retablo no cubría toda nave central hubo que diseñar dos alas que fueron diseñadas por Juan de Villanueva y realizadas por Ventura Rodríguez y Juan de la Torre y López, en los nichos se pueden ver las imágenes de San Felipe y Santa Isabel en honor a los padres del rey Carlos III.
En el retablo que se trajo del palacio de Riofrio en su nicho podemos ver la urna que contiene las reliquias de San Frutos patrono de la ciudad de Segovia. Coronando el retablo central tenemos a San Pedro, San Pablo y la Santísima Trinidad.
La sencilla reja que protege el trascoro es obra del segoviano Félix Egido y la realizo el año 1793.
Siguiendo nuestro camino ya por la nave del evangelio vemos los retablos hermanos a los de la epístola también de Juan de la Torre y López con los otros dos evangelistas también esculpidos por Manuel Adeva Pacheco.
En el vano enfrentado al que nos encontramos el órgano de la epístola tenemos el situado en el lado del evangelio esta con las trompetas hacía el interior este realizado en la segunda mitad del siglo XVIII por José Echevarría nieto del constructor del órgano de la epístola.
Para entrar al interior del coro debemos traspasar una bella reja barroca forjada en la localidad guipuzcoana del Elgoibar por Antonio de Elorza, al igual que la que vimos cerrando el altar mayor, a finales del primer tercio del siglo XVIII.
En el centro del coro tenemos un grandioso facistol atribuido al entallador Juan Rodríguez por lo que consta en los libros de fabrica de 1516, lo que hace suponer es de la catedral destruida en la guerra de las Comunidades. El pie que soporta el facistol es renacentista exornado de trofeos.
Sobre el facistol vemos voluminosos cantorales cuyas hojas son de piel y sus tapas de madera lo que nos puede dar una idea que no eran nada fácil su transporte.
La sillería del actual coro procede en su mayor parte del la antigua catedral situada junto al Alcázar la vual fue realizada por los tallistas Pedro Palencia y el maestro Juan. En este coro además de la silla destinada al obispo presidiendo el mismo a ambos lados del mismo se encuentran los destinados a los reyes Enrique IV y su esposa Juana de Portugal con sus escudos de armas costeados en casi su totalidad por ellos ya que el Alcázar era su residencia habitual.
De las 116 sillas entre la parte alta y baja del coro tan solo 8 fueron realizadas cuando se traslado a esta nueva Seo, las realizaron Juan Gil y Jeronimo de Amberes que también asentaron las antiguas.
Alguno de los bancos de las sillas están como podemos ver levantados a fin de mostrar las conocidas "misericordias" que su fin era que durante el tiempo que permanecían en pie, en ocasiones por largo tiempo, estrían descansando.
Si por el exterior veíamos la trompetería del órgano de la epístola por fuera y no veíamos la del evangelio por dentro es todo lo contrario.
El año 1847 José Marigómez de Echevarría, sobrino de José Echevarría y por lo tanto bisnieto de Pedro de Liborna Echevarría lo que nos hace suponer de una saga de organeros de mas de siglo y medio, sube el diapasón del órgano de la epístola. Este mismo órgano es restaurado por los hermanos Desmottes durante dos años finalizando los trabajos el 2011.
Os dejo descansar por un tiempo de ver la catedral de Segovia y después de algo mas relajado volver con las capillas.
Os dejo descansar por un tiempo de ver la catedral de Segovia y después de algo mas relajado volver con las capillas.
O órgão é de uma grande beleza.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Un reportaje magnífico para los que tenemos escasa memoria y se nos olvidan las visitas a estos lugares llenos de historia y arte.
ResponderEliminarUn saludo
Un interior extraordinario, Tomás. Esas fotografías siguen mostrando lo que tanto necesito, ver esas maravillas monumentales que tanto nos regalas. Tu conocimiento sobre cada uno de los rincones es espectacular y en ello muestras tu fervor cuando los describes.
ResponderEliminarGracias.
Tan solo nos ha faltado escuchar el órgano y a ese coro repleto de buenas voces.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
The books are so well made with vivid colours! The interior design are just outworldly
ResponderEliminarFantástica reportagem, adorei especialmente o órgão é impressionante.
ResponderEliminarUm grande abraço
Es una bella iglesia . Me gustaría conocerla. Te mando un beso.
ResponderEliminarAs imagens apresentadas da catedral de Segóvia não deixam dúvidas sobre a sua riqueza e importância e convidam, implicitamente, a uma visita ao vivo.
ResponderEliminarObrigado pela partilha.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
Boa Noite de terça-feira. Obrigado pelo carinho e comentário. As imagens são lindas, meu querido amigo Tomás.
ResponderEliminarA splendid musical organ adorns this cathedral, along with images and other religious objects.
ResponderEliminar(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.
Belíssimas fotos, fantástica Igreja, ao vivo sem dúvida deve emocionar!
ResponderEliminarGrata pela partilha maravilhosa, Tomás!
Uma ótima semana,
Bjuss.
Me parece precioso, tengo que ir a verla ya. Besos.
ResponderEliminarBellísimos tanto los órganos, como la silleria. Y me vuelvo a repetir con lo que te dije en mi comentario de la capilla mayor, parece que estoy en la catedral hispalense, todo idéntico, aunque con dimensiones más reducida.
ResponderEliminarUn abrazo, Tomás.