Páginas

jueves, 6 de abril de 2023

Museo Etnográfico CyL; Planta Sótano -II; Zamora

  Comienzo este articulo que será el ultimo dedicado a este museo etnográfico en donde me encontré piezas de toda comunidad autónoma con algo muy de esta comunidad y del gran río que la cruza el Duero, ese producto no es otro que el vino que se produce casi desde su nacimiento hasta su final en el Atlántico con denominaciones de origen como; Ribera del Duero, Cigales, Toro, Arribes y ya en nuestro vecino la quizás mas antigua y conocida de Oporto. Muy cerca del Duero; Arlanza, Tierra de León, Rueda. Otras mas alejadas como; Bierzo, Cebreros, Chacolí de Miranda de Ebro o Valle de Mena muy similares a los Txacoli vasco, estoy seguro que me olvido alguno.
  Los articulos que muestro relacionados con la viña son soplador para introducir aire en las bodegas el primero y el segundo para inflar los odres de vino ambos son de la zona de Toro, un alambique y un carro para transportar cubas.





  En este bloque comenzamos con una maquina de hacer fideos con moldes de diferente grosor. La siguiente pieza es una empacadora de pieles.
  En las dos vitrinas siguientes vemos piezas para trazar y medir elementos, mientras en la segunda vemos los precursores de los taladros manuales actuales. 





  Hoy tenemos maquinas herramientas de gran potencia y motores eléctricos pero nunca fueron así y aquí vemos que se impulsaban o con la mano o el pie. Como muestra os dejo un taladro de columna, sierra de madera, torno de madera o una plegadora dando forma circular a una llanta de rueda.




  En una vitrina vemos útiles para forjar el hierro realizando así bellos forjados como hemos visto en rejerías de iglesias o viviendas mas o menos nobles.



  En la actualidad los apicultores extraen la miel de los paneles con modernas centrifugadoras, pero nunca fue así una muestra es la siguiente prensa.
  La cera se convertía en paneles con las dos piezas de gran tamaño de  madera.


  Los diseños de los muebles usados en los hogares populares no tiene la belleza de los muebles de palacios y palacetes pero eran muy útiles.
  Algo similar ocurría con las maletas y baúles de las que vemos unas muestras.






  En las dos últimas vitrinas vemos elementos usados en la cocina la mayoría elaborados con madera, hoyas con barro o las aceiteras de hojalata en la primera de ellas.
  En la segunda vemos utensilios usados para cazar animales con diversas técnicas algunas ya prohibidas.  Esta vitrina a igual que la del traje de torero puede suscitar cierto malestar entre algunas de las personas que me visiten, pero forma o formo parte de la vida cotidiana en alguna ocasión.
  Espero este paseo visual lo habréis disfrutado como lo hice yo en persona.


 

18 comentarios:

  1. Realmente embriagador y hasta alucinante, Tomás. Qué gran cantidad de utensilios se han conseguido recuperar para ser mostrados en perfecto estado de conservación. Tiene un mérito excepcional y tus fotografías comentadas realzas esas joyas a la perfección.
    Enhorabuena, Tomás. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Long before the advent of technology, human beings created their great tools to provide comfort and a better quality of life for everyone.
    A hug.

    ResponderEliminar
  3. La vida de antes, reflejada en estos medios que ahora en la vida moderna, ya no tiene utilidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. The aeration machine for vineyard looks like a Tyre air pump

    ResponderEliminar
  5. Siempre interesante Tomás. Feliz Viernes Santo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron los baules te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Geniales objetos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. .
    Sejamos sensíveis à reflexão; à união; à partilha; à solidariedade. Que todos os dias, dentro dos nossos corações, haja espaço, para a renovação e o perdão.
    .
    Páscoa Feliz para todos...
    .
    Farei uma pequena pausa por motivos pessoais.
    Beijos e abraços, tão doces, como as amêndoas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, amigo Tomás por el maravilloso trabajo que nos has ido mostrando poco a poco de este Museo etnográfico, y que nos hace ver como avanza en el mundo todo lo que nos rodea, pero sobre todo, en la parte industrial.
    Recuerdo en la herrería de mi abuelo un fuelle muy parecido al que se ve en la segunda fotografía, pero bastante más grande, para avivar el fuego, así como la plegadora de metales, porque el hacía las ruedas de los antiguos carros de tracción animal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este museo si que tiene cosas variadas y TODAS interesantes

    ResponderEliminar
  11. É um prazer viajar pelo passado, através dos seus olhares por esse interessante Museu.
    Abraços e boa Páscoa

    ResponderEliminar
  12. Boa tarde de domingo, uma boa Páscoa e bom início de semana meu amigo Tomás.

    Luiz Gomes

    ResponderEliminar
  13. Hola Tomás, bonitas fotografías, y un buen reportaje.
    Feliz semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Viendo este museo y tu extenso reportaje, estoy pensando en que no tenemos nada parecido en Béjar, salvo en el cercano pueblo de Candelario, donde desde hace años hay abierto al público una Casa Chacinera donde se lucen elementos etnográficos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muy bonitos recuerdos que guardas. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Tomás,
    Otra gran colección de fotos históricas.
    Espero que usted y su familia hayan tenido una Pascua pacífica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Amigo, Tomas!
    Como sempre belíssimas fotos e podemos saber a origem!
    Obrigada pela partilha!
    Tenha uma boa semana.
    Um abraco.

    ResponderEliminar