Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2022

El Hydraulis de La Olmeda; Saldaña, Palencia.

  Hoy cuando entramos en una catedral y algunas de las iglesias nos encontramos con unos fantásticos Órganos compitiendo en belleza. Esos órganos son instrumentos de viento.
  En la antigua Roma y Grecia existían unos órganos similares pero el sonido es producido por un mecanismo hidráulico, por lo que se denomina de esa forma. Era usado en teatros, anfiteatros, circos junto con actos litúrgicos y sociales.



  En un lateral podemos ver el siguiente letrero en latín " pero yo, primero, dulce ante los presagios de las Musas, cuyas cosas sagradas llevo, golpeando con gran amor".

  El musico es ayudado por otras dos personas que accionan los mandos situados a ambos lados. Este hydraulis es tetramorfo (de cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas siguiendo el modelo griego.
  Este hydraulis a sido elaborado en el taller de organería que desde 1983 dirige Federico Acitores en la localidad palentina de Torquemada. No ha sido fácil su construcción no solo por los casi 2000 años que no se construye ninguno y no hay ninguno en los que fijarse.




 

9 comentarios:

  1. What an exquisite, elegant piece of instrument!

    ResponderEliminar
  2. Al margen de la calidad de tus fotografías (siempre lo son) debo darte las gracias por haberme presentado a tan singular aparato musical. Me has sorprendido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mais uma publicação fantástica!! Obrigada pela partilha!!
    .
    Guardo em mim mil emoções ...
    .
    Beijo e uma excelente semana...

    ResponderEliminar
  4. Pelas fotos. Gostei de ver.
    .
    Uma semana feliz … cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Es un bello instrumento. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Meu querido amigo Tomás, as fotos ficaram maravilhosas, parabéns.

    ResponderEliminar