Páginas

lunes, 17 de octubre de 2022

Palentinos en América y Filipinas.

  El pasado 12 de octubre se cumplieron 530 años de la llegada a tierras americanas por parte del marino Cristóbal Colon. En los años siguientes se comenzó la conquista de sus tierras en su mayoría por parte de las coronas que formaron la actual corona española a la que perteneció una gran parte de los actuales Estados Unidos, América central,  América del sur a excepción de Brasil y el Caribe. 
  En la actualidad hay personas que en esta fecha dicen no solo que no hay nada que celebrar también las que dicen que debemos pedir perdón a los descendientes de los que ya vivían allí entonces. Yo creo que a estos si deberíamos pedir perdón por muchas cocas aunque creo que algo bueno si les llevamos pero aquellos que se dio en llamar "Criollos" descendientes de españoles que fueron para allá no tanto ya que sus antepasados pudieron ser los que causaron las masacres que denuncian.
  Aunque quizás yo sea uno de los que tenga que pedir perdón por algo que pudo hacer mi bisabuelo durante la denominada Guerra Chiquita ente 1879-80 en Cuba ya que era uno de los soldados integrantes del Batallón de Cazadores de Baza N.º 6 con sede en la localidad de Remedios- Cuba.

  Uno de aquellos soldados que en septiembre de 1527 cruza la raya trazada en la arena de una playa de la isla panameña del Gallo por Francisco Pizarro fue el carrionés Antón de Carrión grupo que paso a la historia como los treces de la fama. Este grupo desde la isla de La Gorgona embarco en un navío pilotado por Bartolomé Ruiz descubriendo lo que seria luego la ciudad peruana de Tumbes cerca de la actual frontera con Ecuador y explorando la costa peruana hasta el río Santa. 
  De vuelta de esta expedición forma parte como testigo de varias probanzas de otros integrantes del grupo de los "Trece de la Fama", perdiéndosele poco después la pista.


 
  Otro ilustre hijo de Carrión de los Condes fue el dominico Miguel de Benavides que ostento el cargo de Arzobispo de Manila y fue el fundador de Universidad de Santo Tomás el 28 de abril 1611 que aun sigue siendo regida por los Dominicos.



  El siguiente personaje siguiendo la actual partición por provincias no se podría catalogar palentino, pero en el año 1460 la localidad de Santervás de Campos pertenecía a Palencia y por ese motivo se coloco la estatua de la foto inferior en la Plaza Pio XII de Palencia.
  Juan Ponce de León ya formo parte de algunas de las expediciones de Colon y en el año 1508 fue nombrado teniente gobernador de Puerto Rico y pasando así a la historia como el primer gobernador de la isla.
  El año 1513 con tres embarcaciones surcando aguas de las Bahamas tras recalar en la isla San Salvador (o Watling) sigue rumbo a tierras estadounidenses actuales. El 28 de marzo domingo de Resurrección cree ver una isla a la que no puede atracar hasta el día 2 de abril en que desembarca en un bote y al bajar y subir a una duna puede ver una zona llana y arbolada. No se conoce con exactitud el punto donde desembarco ya que se estipula a ser una zona cercana a Cabo Cañaveral  o la ciudad de Jacksonvile. Lo que se sabe que el 8 de abril reclama para la corona española esa tierra a la que denomino Florida al ser esos días la festividad de Pascua Florida.
  En su localidad natal levantaron una estatua en una plaza cuya denominación es Puerto Rico.


  
Ahora comienzo con los que tuvieron que ver con la independencia de estos países en primer lugar con el General José Francisco de San Martín y Matorras aunque el nacería en Yapeyú era hijo de dos palentinos.
  Su madre Gregoria Matorras del Ser natural de la localidad de Paredes de Nava, localidad esta donde me encontré  con este busto en cuyo pedestal se pueden ver varias placas de reconocimiento de entidades argentinas.




  A las puertas de la casa natal de su padre se puede ver un cartel en el que nos dice " De azores castellanos nació el cóndor que se eleva sobre los Andes".
  La localidad natal del General San Martín es Cervatos de la Cueza no muy lejana de Paredes de Nava. En la plaza del ayuntamiento que lleva por nombre Republica Argentina tenemos un busto de Juan de San Martín padre del general.




  Muy cerca de la casa familiar de Juan de San Martín tenemos la torre de la iglesia de San Miguel donde fue bautizado Juan, lo que vemos junto a la torre es un añadido que se usa para actos culturales.
  La casa rehabilitada con el mecenazgo de Eugenio Fontaneda esta amueblada con muebles de la época, en ella pude ver un maniquí uniformado con uniforme de granadero y una foto del general San Martín y su esposa.








  Si Juan Ponce de León fue el primer gobernador de Puerto Rico Don Luis Muñoz Marín lo fue como primer gobernador del Estado Libre Asociado a los Estados Unidos desde el año el año 1949 a 1965. Aunque nacido español ya que nació en febrero de 1898 en San Juan siendo la isla territorio español al igual que su padre Luís Muñoz Ribera pero eran descendientes de Luís Muñoz Iglesias que en el año 1797 nació en la pequeña localidad de Villota del Duque. En esta localidad siendo aun gobernador de la isla de Puerto Rico el año 1964 financio la construcción de una fuente, abrevadero y lavadero viniendo a su inauguración. 
  Mis padres al igual que Luís Muñoz Iglesias fueron bautizados en la iglesia de San Esteban.



  El ultimo de los personajes que cito no participo en la independencia de las islas Filipinas todo lo contrario ya formo parte del grupo de soldados que refugiados en la iglesia de San Luis en la localidad de Baler en la isla de Luzón defendió la españolidad de la isla casi hasta su muerte cerca de un año después. 
  Por este hecho a su rendición el presidente Aguinaldo decreto serian considerados no como prisioneros si no como amigos saliendo de la iglesia con honores militares, si algo me duele decir que son mas recordados en Filipinas que en España.
  Los únicos recuerdos a este grupo de 33 supervivientes tan solo se les rinde homenaje en su localidad natal como el caso que aquí nos ocupa del Cabo Jesús García Quijano al que han dedicado la calle donde esta su casa familiar y colocado una placa. A su regreso a España se les asigno un paupérrima pensión incluido el cabo García Quijano que quedo cojo debido a una herida en el pie los primeros días de encierro.
  Hoy día descendientes de sitiadores y sitiados tienen una buena relación.





10 comentarios:

  1. Publicação didática de elevado interesse público. Grato pela partilha de uma verdadeira lição de história. Deixou-me encantado por ler e ver tão belas fotos
    .
    Uma semana feliz … Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Considero que se ha vivir en el presente y no me considero responsable de las actitudes ni de la mentalidad de otra gente en siglos anteriores sólo de mis propios actos. Porque el respeto se ha de tener en el día a día . Saludos

    ResponderEliminar
  3. Later generations cannot do anything about the actions of their ancestors.

    Now if only every country would remember how to live without war and killing. Humanity does not learn, there are always bloodthirsty.

    Interesting post.
    Greetings

    ResponderEliminar
  4. Te has lanzado unaentrada de lujo. Con muchísima información que desconocía, sobre todo lo tocante a San Martín y a Las Filipinas que, por cierto, fueron nombradas así por Magallanes y en reconocimiento del rey Felipe

    ResponderEliminar
  5. Que publicação fantástica!! Obrigada pela partilha!
    -
    Existem pensamentos entrelaçados
    .
    Beijos e uma excelente semana!


    ResponderEliminar
  6. There is so much history you have written and photographed as usual. Really walking through the area through your eyes. Beautiful ornaments, sculptures and signs.

    ResponderEliminar
  7. Qué distinto a lo que aprendimos...
    Espléndido reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por darnos a conocer parte de la historia de tu región. Me gusto mucho aprender nuevas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante y bonito reportaje. Cuando veo esas torres de las iglesias.. me entran unas ganas de ir para allá. Besos.

    ResponderEliminar