Páginas

martes, 6 de septiembre de 2022

Exterior Castillo de Ampudia, Palencia.

  Este castillo cuyos orígenes nos llevan al siglo XIII con remodelaciones hasta el siglo XV dándole el aspecto actual. Su forma es trapezoidal con una torre cuadrada en cada esquina, de las cuales nos falta una de ellas debido a la construcción de bodegas subterráneas debilitaron sus cimientos. De las bodegas en alguna foto se pueden ver las entradas y las zarceras o respiraderos.
  Fue nombrado monumento nacional el año 1931. Posteriormente tras seguir sufriendo el abandono el año 1960 lo adquiere Eugenio Fontaneda Pérez (miembro de la familia por entonces dueña de la fabrica de galletas Fontaneda). En el año 1961 formo parte de los exteriores de la película "El Cid" dirigida por Anthony Mann y sus principales actores Charlton Heston, Sofía Loren y Raf Vallone.


  Fueron sus primeros propietarios los miembros de la familia Ayala que fueron sus primeros Señores de Ampudia uno de sus integrantes Pedro López de Ayala se unió a la causa comunera y unido a las tropas dirigidas por el Obispo Acuña se enfrento a las tropas leales a Carlos I en la conocida como "Batalla de Ampudia". Tras la derrota comunera por un corto periodo de tiempo le es confiscado a la familia, devuelto poco después por 20ooo ducados.
  Tras la Batalla de Pavía en la que caen prisioneros los hijos del rey francés Francisco I en sus muros son albergados como rehenes. 


 
  Uno de los periodos de mas esplendor del castillo fue cuando ya con el titulo de Conde es su dueño Francisco de Rojas y Sandoval "Duque de Lerma y Valido del Felipe III" trajera al rey en varias ocasiones (como a todas sus posesiones) teniendo en una de ellas lugar la firma del documento que vuelve a llevar la corte de Valladolid a Madrid.















  Aunque ahora pertenece a la Fundación Eugenio Fontaneda a exención de las partes usadas por la familia es visitable pudiéndose ver la magnifica colección que Eugenio Fontaneda de todo tipo de piezas antiguas.
  El día que visite el castillo parece que estaba la familia y por una de los antiguos alojamientos de cañones asomaba el perro que supongo familiar.




 

5 comentarios: