Páginas

miércoles, 27 de abril de 2022

Maquetas Aperos Agrícolas; Ampudia, Palencia

  Del mismo autor de las anteriores maquetas Sebastián Vaquero son estas que nos recuerdan a los aperos que durante siglos usaron los agricultores para obtener los alimentos. 

  Los agricultores usaron durante largo tiempo fue el conocido como arado romano cuya única parte metálica es su reja.
  Fue sustituido por otro metálico muy similar a los que aquellos que tenían varios pares de caballerías para tirar de ellos disponían de carros con los que llevaban con uno solo par a las fincas y así ir mas rápido a las fincas. Lo mas normal eran los carros para un solo arado.





  Cuando se fue mecanizando mas la agricultura sin ser movidos por elementos mecánicos como ocurre hoy se comenzaron a construir instrumentos metálicos mas especializados.
  Aquí representados tenemos el barván, arado giratorio que nos permiten arar surcos contiguos. El Aricador puede ser el antepasado de los modernos cultivadores.
  La grada canadiense a la que siempre conocí como araña precursor de los que alguno denominan rastrojero o  cusquillas que arañan la tierra de manera poco profunda.




  Después de las labores realizadas con los anteriores aperos la tierra nos queda con pequeños bloques de tierra y para ello disponían de rastros o trilladeras. Aquí vemos uno metálico pero les había con armazón de madera con las puntas metálicas.
  Los rulos también les usaban para lo mismo pero aquellos que sus discos tenían puntas eran usados para romper la capa dura que se forma después lluvias fuertes y así facilitar el nacimiento de las plantas.
  Durante siglos la siembra se efectuó de forma manual para lo cual había que tener destreza para no echar mas simiente de lo normal. Con las sembradoras lo anterior fue mas fácil ya que la simiente se depositaba en un cajón del que caía por unos tubos en cuya entrada había una rueda dentada accionada con el giro de las ruedas.



  Para recoger los frutos durante tiempo se segaron con hoces y guadañas. Para segar forrajes y leguminosas se usaron unas maquinas con unas barras con cuchillas que con un vaivén de una excéntrica hace mover. Las modernas tiradas por los tractores son muy similares pero en lugar de cuchillas llevan discos.
  Para cereales la maquina era muy similar pero de mayores dimensiones con unos rastros iban dejando gavillas que amontonaban en montones llamados morenas.


  La espigadora serbia para recoger la mies que quedaban en el campo de forma mas cómoda que con el rastro.
  La mies se trasladaba a las eras para su trilla se usaban carros a los que colocaban armazones de madera y mallas para traer mas cantidad. Junto al carro vemos aperos auxiliares a escala menos la zoqueta que se usaba como protección de la mano y no cortarse con la hoz.


  Una vez las mies en la era se extendía formando una torta y con un trillo tirado por caballerías. No solo daban vueltas también trazaban diámetros. Una vez molida la paja y sacado el gramo de las espigas se hacía montones con la aparvadera.
  La paja era separada del grano con las beldadoras aquí vemos una mas antigua a  la que se echaba a mano, las mas modernas disponían de una cinta elevadora.
  Los forrajes se recogían en fardos hechos a mano con cajones como el que vemos.





  En aquellas zonas en donde los veranos son mas cortos se usaban unas maquinas denominadas  trilladoras que lo único que no hacían de lo que hacen las modernas cosechadoras es segar la mies, ya que se era traída a la era.


  En muchas localidades había viñas que nos daban vino para el consumo del año. Las uvas se llevaban por carros en cestos de gran capacidad.


  No solo tiene habilidad para realizar aperos antiguos como se realiza maquetas de mas modernos.



 

12 comentarios:

  1. Me encantan las maquetas por cierto por aquí van hacer una escuela de maquetistas, pinta bien el tema.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Miniaturas de alfaias agrícolas simplesmente fascinantes. Fotos deslumbrantes. O meu elogio.
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. ¡ Que bonita entrada!, ha sido un placer enorme ver tantas maquetas, son dignas de admirar,
    y las explicaciones que dejas nos descubren en cada una de ellas las labores que hacían
    Tu blog es un lugar interesante para visitar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estas imagens fizeram-me reviver os meus tempos de adolescência! Amei :)
    -
    Deixo um sussurro nas arestas do vento

    Beijos e um excelente dia!

    ResponderEliminar
  5. Maravilhosa postagem, Tomás, ferramentas muito interessantes de ver!
    Uma boa semana, grato pela ótima partilha, como sempre!
    Bjus

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomas!!
    Es todo muy sorprendente, cada detalle de estas miniaturas, me encantan, esos animalitos tallados en madera, y a la evolucion de las maquinas manuales tiradas a sangre hasta las trilladoras. Hermoso Museo y muy nitidas tus fotos se pueden ver hasta el minimo detalle.
    Un fuerte abrazo!! Gra

    ResponderEliminar
  7. Olá, amigo Tomás, gostei muito dessa sua postagem, com as belas fotos sobre arados
    e outras ferramentas usadas na lavoura e no campo, muito antigas e muito curiosas e interessante.
    Esse é um museu que eu gostaria de ver, em razão da minha origem, com as lides do campo.
    Uma boa semana, com saúde.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  8. Boa noite Tomás. Difícil escolher a mais bonita. Todas são maravilhosas. Parabéns pelo seu excelente trabalho e fotos.

    ResponderEliminar
  9. Lindas maquetas muy interesantes. Cuantas cosas uno puede aprender viéndolas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes, algunos los conozco muy bien. Besos.

    ResponderEliminar