El León su mitología tiene ruta por la montaña cercana a la localidad de Carande.
En esta ruta el primer personaje que nos encontramos es "La Vieya-L Monte" este personaje representa a la madre naturaleza y es portadora de alimentos y frutos se obsequia a las personas. Vive en armonía con los animales salvajes hasta el punto de tener un lobo como mascota.
Representada como una anciana de hay su nombre como "la vieja del monte" cuya cueva se encuentra en un lugar cercano. En esta cueva amasa y cuece pan para los niños de la zona a los que hace llegar por medio de sus mayores a la vuelta del trabajo en el campo.
Si es un trasgu domestico si es bien tratado se muestra dócil y laborioso. Por el contrario de ser mal acogido hace mucho ruido y se dedica a cambiar las cosas de sitio.
El trasgu que vive en el monte es mas difícil de ver al vestirse de hojas de árbol y musgo, en este caso se dedica a hacer pequeñas gamberradas y burlarse de caminantes y pastores.
Al igual que las asturianas tiene una larga melena rubia y una gran belleza. Viviendo igual cercana a cauces de agua, manantiales o lagunas.
Se dice que los tesoros que protege se los dará a aquellos que logren desencantar.
Solo son visibles la noche de San Juan cuando salen a peinar sus cabellos con peines de oro, lavar sus ropas y devanar su madeja de hilos de oro.
Es esa noche mágica cuando si se logra devanar su madeja sin romper el hilo de oro le entrega el tesoro una vez desencantada de lo contrario si se rompe el hilo esa persona finalizara con ella en el fondo del lago.
El Diañe es la versión leonesa de "El Diañu Burlón" y al igual que aquel tiene cuerpo humano con cuernos como los carneros sus patas y cola. También adopta forma de animal domestico o salvaje de apariencia dócil.
Vive en el monte donde suele gastar bromas pesadas o de mal gusto sin ser malévolo. A caminantes y peregrinos les asusta mediante luces, ruidos extraños y otros fenómenos que les atemoricen.
Una de las bromas que suele gastar es la de aparecer como dócil caballo o burro que los anima a montar y una vez sobre ellos corren hasta que los tira bien al río o un zarzal.
El Reñuberu es el equivalente a "El Nuberu" asturiano como a este se le atribuye la furia de las tormentas y fenómenos de la naturaleza.
Representado como un viejo con sombrero y barba que habita en las nubes destrozando los sembrados y animales a su antojo.
Este mirador se encuentra en el punto mas alto del recorrido por eso como el tenemos desde aquí unas magnificas vistas tanto de Riaño su embalse y montañas que lo circundan.
Ritos antiguos relacionados con la naturaleza que todavía perviven en las zonas rurales para deleite de propios y extraños.
ResponderEliminarUn saludo
Muito interessante estas esculturas mitológicas espalhadas pela natureza.
ResponderEliminarGostei bastante.
Um abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Que riqueza de imagens!! Obrigada pela partilha! :)
ResponderEliminar-
Nunca deixem que vos destruam a autoestima
-
Beijos, e uma excelente tarde :)
Publicação didática que muito apreciei. Grato pela partilha de tão encantadores fotos
ResponderEliminar.
Saudações cordiais.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
La vieja del Monte, no debe de estar ahora muy contenta, con todos los incendios intencionados que se han producido últimamente.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado conocer la mitología de León. Besos.
ResponderEliminar