Páginas

martes, 24 de agosto de 2021

Cuna de la Aviación; Coruña del Conde, Burgos.

  Esta localidad burgalesa situada en las márgenes del río Arandilla y cercana a Aranda de Duero es considerada la cuna de la aviación debido a la proeza del pastor local Diego Marín Aguilera el año 1783 mas concreto en la noche del 15 de mayo con la ayuda de un amigo y la hermana de este se lanzo desde lo mas alto de la montaña donde este el castillo de la localidad con dirección al Burgo de Osma (Soria), pero  debido a una avería tan solo voló unos cuatrocientos metros.
  Esa proeza la consiguió con con un armazón de madera y varillas de hierro a las que pego plumas de águilas y buitres.
  Decir que Diego era el mayor de siete hermanos que siendo de profesión pastor, pero con una inteligencia natural, observando el vuelo de las aves en especial águilas y buitres junto al estudio de su anatomía fue como hizo los planos del artilugio que le diera forma el herrero de la localidad. No fue el único invento ya que confeccionó otros que mejoraran el trabajo de sus vecinos. A la mañana siguientes sus vecinos quemaron el artilugio para evitar con su locura (como ellos lo entendieron) y evitar se matase en otra ocasión. Murió de forma natural seis años mas tarde a la edad de 44 años.
  En el punto desde el que se tiro el ejercito del aire coloco un avión, que fue llevado a restaurar y aun no lo han repuesto.
  El programa de la televisión publica TVE "al filo de lo imposible confecciono este ala delta con papel madera y varillas de hierro para rememorar su hazaña y lo dejo en la iglesia de la localidad. En una calle hay un monumento conmemorativo del que me entere buscando información. Quizás en otra ocasión con mas calma recorra la localidad.



 

7 comentarios:

  1. Fue un hombre con arrojo y con una gran inteligencia. Lásatima que no pudiera ser aprovechada con unos estudios , para así mejorar mejor la idea que llevaba dentro.

    Murió demasiado joven...la vida se lo llevó demasiado pronto, sin ver su sueño realizado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Imagens fabulosas que adorei ver. Obrigada pela partilha!:)

    .
    Deambulava num sonho inacabado
    .
    Beijo, e um excelente dia!

    ResponderEliminar
  3. Uma grande inteligência que morreu cedo demais.
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Uy genial proeza, bella imagen. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde Tomás. Parabéns pelo matéria rica em detalhes e fotos. Eu nasci em 15 de maio de 1973. 190 anos depois desse grande feito histórico.

    ResponderEliminar
  6. Inteligente el pastor. Sus vecinos lo querían y le quemaron el artilugio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, no conocía está historia. Besos.

    ResponderEliminar