Páginas

lunes, 31 de mayo de 2021

Claustros Iglesia San Francisco; Palencia.

  De aquel convento que el año de 1246 fundara el obispó Tello Téllez por la bula que fue otorgada por el Papa Inocencio IV. Ese convento fue de los primeros y de mayor tamaño de la península Ibérica. En el se alojaron reyes, juntas nobiliarias, reuniones y conspiraciones en los reinados de Fernando IV y Alfonso XI. También se celebraron cortes, asambleas locales, sesiones municipales y alguno de los capítulos importantes de la orden.
  A la entrada del templo se encuentra la conocida plaza de San Francisco que bien podía ser parte de un claustro importante del convento. Frente a la fachada del templo se encuentra uno de los laterales del actual edificio del ayuntamiento, este se sitúa como la Plaza Mayor o la Plaza de la Sal que formaban parte del antiguo convento ya que tubo unas considerables dimensiones.
  El principio del fin del convento fue el decreto que el hermano de Napoleón reinando en España como José I el 18 de agosto de 1809 decreta la supresión de las ordenes religiosas siendo evacuado el 15 de septiembre de ese año. Los religiosos vuelven el año de 1814 con menor importancia y el año 1836 la desamortización les hace abandonar definitivamente, dejando solo el culto en su iglesia dependiendo de la diócesis.
  La iglesia desde el año 1871 en que el obispo D. Juan Lozano cede en usufructo a los Padres Jesuitas el templo y convento los cuales lo han hecho hasta el año 2018, desde ese año lo vuelve a gestionar la diócesis y lo abre al turismo desde el verano de 2019.









  En el interior nos encontramos con un pequeño claustro de dos pisos donde podemos ver que alguno de sus arcos han sido tapiados. La bóveda del piso inferior están cubiertas por un simple techo de madera pero el superior esta cubierta con crucería, el suelo de la inferior con un empedrado con figuras geométricas. 
  Lo que mas impacta es un pasillo cuya bóveda esta cubierta por calaveras.










 

viernes, 28 de mayo de 2021

Sahagún el Real; Paredes de Nava. Palencia.

  Junto al canal nacieron varias localidades de la que tan solo supervive la localidad de Alar del Rey. 
  De la que nos queda unos pocos edificios en pie es de la localidad de Sahagún el Real o Sahagún el Viejo muy cercana a la localidad de Paredes de Nava. De las múltiples instalaciones que tubo solo nos quedan los antiguos almacenes, la casa del rey y su antigua iglesia. Los almacenes disponen unas puertas que dan al canal por las que se hacían las tareas de carga y descarga, sujetando las barcazas por medio de cabos a unas argollas sujetas a la pared.
  En este punto se paralizaron las obras el año 1774, que de nuevo continuaron en el siglo XIX hasta Medina de Río Seco.
  Se realizaron obras de rehabilitación pero una vez realizadas parece ser que no se dieron un uso, dejando un tanto abandonado siendo un dinero tirado.























 

jueves, 27 de mayo de 2021

El Guerrero de Orellán; Borrenes, León.

   Poco antes de llegar a la localidad de Orellán en un cruce de caminos desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de los montes Aquilinos, el lago de Carucedo o un poco mas a lo lejos la ciudad de Ponferrada.





  Lo que realmente me hizo parar fue el viejo castaño sobre el que han tallado varias figuras destacando la de un guerrero romano blandiendo una espada y su rodilla sobre un escudo. Junto la anterior figura vemos la talla de un castillo y por la parte posterior una cesta de castaña.
  Recientemente un familiar me comento sobre una ruta de arboles tallados en la comarca del Bierzo y este árbol  es uno de ellos. Al informarme me entere que en las cercanías  existen otros o en el camino desde Ponferrada, así que ya tengo escusa para una nueva visita.