Capilla del Baptisterio
Esta capilla es la que las de la girola con las de esta nave ya cuadrangular y no poligonal como las anteriores. Tiene influencias de las seos burgalesa y leonesa.
El retablo que preside la capilla dorado y policromado del siglo XVI elaborado siendo obispo Cristóbal Fernández de Valtodano. En su
ático vemos un calvario en el cuerpo superior en el centro presidiendo el retablo vemos a San Cristóbal portando al niño, con las imágenes de Santo Toribio de Astorga y San Isidoro. En el cuerpo inferior San Antón, San Pedro y San Blas, estas junto a las que vemos junto a San Cristóbal que es la única que parece hecha para el retablo mientras las otras parecen proceder de otros lugares.
La pila bautismal de estilo plateresco es del siglo XVI.
Capilla de San Sebastián
Esta capilla cuya bóveda de crucería bellamente decorada e iluminada con un ventanal entre dos óculos.
La preside un retablo presidido por la imagen de San Sebastián asaetado obra de Juan de Estrada discípulo de Gregorio Fernández, sobre el una Inmaculada y el ático con el Calvario. Sus pinturas fueron elaborados por el palentino Blas de Cervera.
Fue fundado por Juan Fernández de Torres en el siglo XVI y de esta época nos queda un mural con un calvario situado detrás del retablo.
La actual decoración es del siglo XVII en tiempos del tesorero catedralicio Juan Gutiérrez Calderón al que vemos enterrado. El sepulcro no solo tiene en su decoración pintada, un escudo en alabastro de los Calderón de la Barca y un letrero donde dejo constancia de su generosa donación.
En la puerta de la sacristía de la capilla vemos un relieve que representa a Jesús resucitado venciendo la muerte obra de Francisco Giralte discípulo de Alonso Berruguete.
Capilla de San Jerónimo
En principio esta capilla estuvo dedicada a la santísima Trinidad antes de que en 1612 se cediera a Juan Jerónimo Alonso de Córdoba canónigo y abad de Lebanza. Esta persona aporta una gran suma de dinero para hacer el sepulcro de los amigos y canónigos Jerónimo de Reinoso y Alfonso de Salinas también para elaborar el retablo que la preside.
El retablo de estilo clasicista en madera dorada y cuyas imágenes fueron elaboradas por Juan de Rozadilla. En el ático vemos una imagen de la Inmaculada, debajo de ella a San Jerónimo entre los santos Juanes y debajo detrás de unas portezuelas decoradas en su parte exterior con un relieve del Pentecostés las cuales albergan una imagen igual a la que tenemos en el altar mayor de San Antolín con sus reliquias.
Cuanto arte nos traes Tomás, la capilla de San Sebastian me ha impactado. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una hermosa capilla. Fotos fascinantes. Les dejo mi más ferviente cumplido.
ResponderEliminar.
Saludos poéticos
.
Pensamientos poéticos y ensueños
.
As três Capelas são lindas lindas. Adorei especialmente o retábulo da 1ª, a Capela do Batistério e o vitral da Capela de São Jerónimo.
ResponderEliminarExcelentes fotografias
Abraços
Obrigada pelas imagens sublimes!
ResponderEliminar-
São lembranças que o destino traça
-
Beijo e um excelente dia!
Hola Tomás, precioso reportaje, muy bonitas las fotos.
ResponderEliminarFeliz tarde.
Saludos
So beautiful !!
ResponderEliminarHugs
Le pasa como a la catedral de Sevilla, es bastante grande y hay que estar bastante tiempo para sacar fotografías de la catedral al completo.
ResponderEliminarBesos
Fotos maravilhosas dessas capelas, agradeço ao amigo essa partilha tão valiosa.
ResponderEliminarAbraço, Tomás. Um bom seguimento de semana.
Son preciosas. Estoy anotando mucho para visitar y Palencia es una de ellas. Besos.
ResponderEliminar