Páginas

jueves, 8 de abril de 2021

Museo del Ferrocarril - Vagones; Ponferrada, León.

  Detrás de las locomotoras siempre van los vagones unos para personas otro llevan mercancías aquí os dejare algunos de los que vi en el museo.

Este vagón de madera construido por Mariano del Corral en Bilbao el año 1920 usado para el transporte de mercancías con garita, que nos recuerda a los vistos en las películas del oeste.
  El tipo de vagón FFHA- 14 de caja de grasa cerrada y freno de aire-husillo.




  Este vagón cedido por el museo del ferrocarril de Madrid propiedad de RENFE es de los años 60 del pasado siglo. Se destino para el transporte de mercancías el freno es dual la velocidad máxima que podía alcanzar la locomotora que lo arrastraba eran 100 kilómetros/hora.





  Este vagón de madera que construyo la MSP para su uso como vagón ambulancia que disponía de 4 camillas y bancos.



  Las dos siguientes tolvas para el transporte del mineral de las minas de la empresa concesionaria de la línea y otras de la zona.
  La primera construida en madera en 1920 por Mariano del Corral en Bilbao, con freno de aire- husillo.
  La segunda metálica con garita construida en Beasain (Guipúzcoa) con freno husillo-8.


  En las siguientes foto vemos un tractor diésel del año 1956 construido por Schoema para cementos Rezola. Hasta el año 1999 que fue intercambiado con este museo estuvo expuesto en el museo vasco del ferrocarril de Azpeitia donde la empresa Eusko Tren lo tenía después de recuperar.
  El siguiente es un vagón de inspección de vía que los ingenieros y jefes de vía usaron para la inspección del ramal de Villaseca de la MSP.



  A continuación vemos la diferencia entre las vías ferroviarias y las de las mina.
  El ancho de vía usado dentro de la mina es 60 cms mientras que la ferroviarias tenemos tres tipos de vía; el internacional que fijo la convención de Berna en 1907 de 1,435 ms, el ancho de vía español de 1,674 ms y la denominada métrica o vía estrecha entre 96 y 106 cms.

 

6 comentarios:

  1. Imagens fascinantes...obrigada pela partilha!!
    -
    A vida tem sonhos que vão partir ...
    -
    Beijos e uma excelente tarde!

    ResponderEliminar
  2. Como de costumbre, el amigo nos trajo una colección de fotos muy interesantes. Esta vez con imágenes del transporte ferroviario que siguen siendo tan importantes para el mundo y que obviamente han evolucionado con él.
    Abrazos y buena continuidad de la semana.

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde Tomás, obrigado pelas fotos maravilhosas, infelizmente o nosso esta fechado.

    ResponderEliminar
  4. Por las fotos que estoy viendo, es bastante grande ese Museo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene bastante para ver, me ha gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito, desde pequeño siempre he tenido pasión por los trenes, y por eso mismo me ha gustado especialmente esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar