En esta ultima nos ha reconstruido un antiguo molino harinero que era el uso principal de estas aceñas y otras que se encuentran a lo largo del río en la ciudad de Zamora, que a excepción de unas usadas como recinto hostelero creo recordar no tienes la suerte de estas.
Vemos como en esta primera junto a la leyenda "Besos a oscuras./ Orillas cómplices." y en su base un polvo brillante cual oro en referencia al nombre del río como "río del oro" que lo vemos mejor en su versión portuguesa "Douro".
En esta otra la leyenda nos recuerda a que es el río quien manda y no debemos ocupar su cauce, de otra manera cuando el caudal sube tiende a ocuparlo llevando por delante aquello que encuentra a su paso edificios y vidas.
En esta otra con un girón de tela en un espino al igual que en la canción de Cholo Aguirre "Río Rebelde" nos dice que lo que va al río un día nos lo volverá.
En esta con unos aparejos de pesca nos narra la leyenda de San Atilano patrono de la ciudad de la que fue obispo. La cual dice "que en siglo X S. Atilano camino de Jerusalén lanza su anillo de Obispo al río. Dos años después a su regreso lo encontró en el interior de un pez que iba a comer. En ese momento salió la ciudad a recibir y nombrar patrón."
Aquí cuando lanzamos una moneda al río desde un puente donde pedimos no olvidar aventuras, descubrimientos y las primeras veces.
En esta nos hace referencia a la leyenda del lago de Sanabria, entre otras en que los campanarios sumergidos en lagos, pantanos en la noche de San Juan tañen para que nos acerquemos, pero no debemos acercar.
El disfrute de los perros, algunos por su cuenta, en los ríos y esperando una recompensa.
Acompañando al barquito de papel, que mas de uno hicimos en alguna ocasión, nos dice querer ser capitán y después de recorrer este cauce el mundo entero.
Me ha encantado Tomas. Un beso.
ResponderEliminarEsos antiguos molinos son sumamente interesantes.
ResponderEliminarBesos
Me parece super interesante .. Un saludo :)
ResponderEliminarMe ha parecido muy curioso tantas leyendas de un mismo lugar.
ResponderEliminarA pesar de la dificultad por la luz, las fotografías que han quedado preciosas.
Otro abrazo, Tomás.
Interessante e bem recuperado.
ResponderEliminarVale a pena a visita.
Boa semana:))