La actual bandera española no fue siempre la que conocemos actualmente aunque eran mas propias de los militares. La que se usa hoy como enseña nacional tiene su origen cuando Carlos III decide poner un nuevo estandarte a la marina de guerra que por entonces eran todas muy similares, de todos bocetos que le mostraron eligió dos el que eligió para la marina de guerra era como la oficial actual y para la marina mercante amarilla con dos franjas rojas.
De la marina paso a ser usada por todos ejércitos y el 13 de octubre de 1843 Isabel II la establece como oficial.
Este pendón es una copia del que podemos ver en la capilla Real de Granada la cual esta incompleta. En el vemos plasmados en cuatro cuarteles los reinos que aporto cada un Castilla y León ella , Aragón y Sicilia el.
Pendón Real de Felipe II no solo representaba al monarca también al país de color rojo carmesí con el escudo del monarca con todas sus armas incluidas la de Portugal ya que durante unos años durante su reinado estuvieron unidos.
Esta bandera es fruto de la remodelación del ejercito en 1560 donde se eliminan los emblemas de los capitanes en favor del poder real.
Esta bandera de la época de Felipe IV la que podemos ver en el cuadro de Velázquez "La rendición de Breda".
En esta bandera de compañía podemos ver que aun seguían en vigor las instrucciones dadas por Felipe II.
Felipe V publica una ordenanza en la que establece que cada regimiento tenga su estandarte color rojo carmesí. El que vemos pertenecía al regimiento de Dragones de Frisia la parte que vemos esta el escudo del regimiento y por el otro están las armas reales. Fue usado durante los tres primeros Borbones hasta que Carlos III le cambia las armas y el nombre por el de "Villaviciosa".
Este modelo de bandera "Coronela" instituida por Fernando VI en 1754 perteneció al regimiento de milicias provinciales de Santiago. Este tipo de regimiento provincial solían estar desactivados durante años permaneciendo las banderas enlos ayuntamientos.
Esta es la única de las banderas de este tipo que se mantiene ya que debió caer en manos francesas en la toma de Astorga, devuelta a España en 1941.
El regimiento real de artillería se fundo en 1710 ordenado se que su "coronela" sea blanca como la del regimiento de infantería.
Esta bandera coronela es la que le fue entregada al regimiento durante el reinado de Fernando VI a la vuelta de la campaña de Italia sustituyendo a la anterior que fue quemada "por no poder servir mas".
Esta denominada "sencilla" azul como las de los guardias reales, que pertenecía al real cuerpo de Artillería en concreto a su primer regimiento de artillaría a pie.
Añade a las armas reales las de los ducados de Parma y Toscana suprimiendo el collar de la Orden del Espíritu Santo por el de la Orden del Toisón de Oro.
Otra banderas de las llamadas "sencillas" de un regimiento local en este caso del regimiento de infantería Soria de la época de Fernando VII e Isabel II.
Este estandarte pertenece al regimiento de Húsares de la Princesa de la época de Isabel II.
La bandera "Coronela" del regimiento de infantería del Rey nº 1 "de creación inmemorial" la que vemos a continuación es de la época de Carlos IV.
Aunque ya existían academias de las diferentes armas en 1882 se crea la Academia General Militar y esta enseña fue bordada por la reina regente María Cristina de Habsburgo y fue entregada en 1886.
Esta bandera del regimiento de infantería del príncipe nº 3 es de las primeras con los colores y proporciones de ellos en la bandera, según se dispuso en el real decreto de 13 de octubre de 1843.
La academia de ingenieros con sede en la ciudad de Guadalajara desde 1833 no dispuso bandera hasta el año 1907.
Dentro de un paño nuevo se coloco el escudo que tenían otros cuerpos de ingenieros desaparecidos añadiendo castillos y leones en las esquinas. La segunda republica disolvió la academia de ingenieros.
Este cuerpo lo formaban soldados naturales de lo que fue el protectorado español en Marruecos.
La bandera de La Legión muy similar a la de Regulares con el escudo de España reducido sobre la cruz de Borgoña rodeada con el lema del cuerpo "legionarios a luchar, legionarios a morir" con el emblema del cuerpo en las esquinas en pequeño y en tamaño grande.
Durante la segunda Republica Española de 1931- 1939 los distintos cuerpos adoptaron la bandera tricolor de tres franjas del mismo tamaño; rojo, amarilla y morada.
La que vemos pertenecía a la academia de infantería, caballería e intendencia.
Finalizada la guerra civil el régimen del general Franco se vuelve a la bandera bicolor con la franja central amarilla del mismo grosor que las dos rojas unidas. El escudo lo podemos ver en el interior del águila de San Juan.
Esta bandera correspondía a la agrupación de banderas paracaidistas.
Con la aprobación de la actual constitución se reforma el escudo dejando el que vemos.
Esta bandera pertenece a uno de los cuerpos de infantería mas longevos del ejercito ya que es heredero del Tercio Viejo de Sicilia organizado en 1534 en época de Carlos I. Decir fue uno de los cuerpos que participo en la batalla de Lepanto y en la compañía al mando de D. Manuel Ponce de León servía el soldado Miguel de Cervantes Saavedra.
As alterações nas bandeiras ao longo do tempo. Uma temática pouco usada, mas muito interessante pela simbologia.
ResponderEliminarBom fim de semana. :)
Buena colección de banderas, que han ido evolucionando a través de los siglos.
ResponderEliminarBesos
Muy interesante esta entrada, me encanta verlas. Un beso.
ResponderEliminarImagens belíssimas! :))
ResponderEliminar--
Nos labirintos da minha alma.
-
Beijo e um excelente fim de semana.
Una maravilla de entrada, tanto por las imágenes como por esos didácticos textos que las acompaña.
ResponderEliminarGracias, Tomás.
Un abrazo.
Fotonya sangat bagus dan keren
ResponderEliminarInteressante e informativo post.
ResponderEliminarBom domingo
Um abraço
Boa tarde meu querido amigo Tomás. Parabéns pela excelente matéria e as bandeiras são muito lindas.
ResponderEliminarCuánta bandera...
ResponderEliminarPublicación muy interesante.
Saludos
Fotos magistrais que admiro e elogio. Grato pela informação e partilha.
ResponderEliminarSaudação poética