Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2020

Iglesia del Santo Sepulcro; Toro, Zamora.

  Esta iglesia toresana situada en su plaza mayor junto al ayuntamiento que durante la edad media fue la sede del vicario de la orden del Santo Sepulcro en los reinos de León, Castilla, Galicia, Portugal y Navarra.
  Posteriormente fue propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén  u Orden de Malta cuyo escudo vemos sobre la puerta de entrada y también veremos en su arco toral.
  De su fabrica románico-mudéjar del siglo XV nos queda buena parte de la iglesia aunque sufrió  reformas a lo largo de los siglos XVI y XVII. Del XVI es el alfarje con casetones obra del carpintero Pedro Navarro. La austera armadura de la nave central fue elaborada por el carpintero local Lorenzo Gago.
  Lo que fue su rico patrimonio mueble nos queda muy poco debido a varias desgracias, como se vera hoy se usa como espacio museístico con piezas de otros templos toresanos.



  En el ábside central nos encontramos unas antiguas pinturas un pantocrátor románico  y una representación de la resurrección junto a una imagen del Cristo resucitado.











  Estas imágenes de la Inmaculada y San José con el Niño del siglo XVIII obra de Antonio Tomé de la iglesia de San Bartolomé de Toro.



  La imagen de Santa Catalina de Alejandría como el retablo son de la iglesia, como las maderas policromadas junto una cabeza de un Cristo.









  Las dos siguientes imágenes no son talladas siendo el yacente efectuado con papelón, madera y sarga policromada de Pedro Ducete ultimo cuarto del XVI.
  El crucificado articulado para el descendimiento y entierro efectuado en papelote y lino policromado, dando efecto colocaron ojos de cristal, pestañas y dientes naturales como el cabello el cual no vemos el día de la toma.







 

7 comentarios:

  1. Insuperable reportaje, amigo Tomás, así como su interesante contenido.
    He disfrutado mucho viendo esos detalles de esta bonita iglesia y que tu sabes captar como nadie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como sempre fotos de uma fascinante beleza.
    .
    Saudações poéticas

    ResponderEliminar
  3. He estado en Toro y en dos ocasiones, pero por el motivo que ahora ignoro, no tengo imágenes de esa iglezia, puede que en las dos ocasiones estuviera cerrada cuando pasé por ella.


    Me alegro de ahora conocerla ahora, gracias a tus fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Kauniit detaljit. Meidän kirkoissa (luterilainen) ei ole tällaista näyttävyyttä. Välillä toivon, että olisi. Mutta meidän historia on nuori verrattuna teidän.
    Ensimmäisessä ja toisessa kuvassa olevat puut ovat kivat. Näin sellaisia kun vierailin Espanjassa muutama vuosi sitten.
    En tiedä nimeä. Meillä ei kasva sellaisia.

    ResponderEliminar
  5. Uau ! Que esmero de imagens!:))
    --
    Um rosto sombrio...
    -
    Beijo e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  6. Un gran reportaje 👏👏👏
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Otra que me encantaría conocer. Besos.

    ResponderEliminar