Comienzo con las fibras como el lino al cual había que golpear para sacar las fibras que mas tarde serán los hilos con los que hacer las prendas de vestir.
Con la lana los procesos después del cardado es muy similar y usándose los mismos utensilios.
Una vez obtenidos los hilos para conseguir las telas les debemos tejer en los telares aquí tenemos uno de una cierta antigüedad.
En muchas ocasiones nos gusta adornar las prendas con puntillas obtenidas con encajes de bolillos.
Los trajes regionales no corresponden ni con los de la zona ni la provincia ya que no pudieron conseguir ninguno aunque están intentando conseguir uno, son de la provincia de Ávila.
Estos dos trajes mas elegantes en el que el del varón luce la típica capa española.
La vestimenta femenina es decimonónica como bien puede verse.
En cuanto a las maletas vemos que tienen su solera, como las planchas de la siguiente foto que bien pudieron planchar esos vestido en alguna ocasión.
Las lavadoras como las conocemos hoy son modernas y si en las localidades no disponían de un lavadero debían acudir al río a lavar. Para llevar la ropa, tajo de lavado y el jabón lo debían llevar en un carretillo de construcción artesanal.
En la segunda foto vemos un antepasado de las secadoras.
Junto a la colada colgada vemos lo que podemos pensar un antepasado de los somieres de laminas pero en realidad se utilizaba para varear la lana para ahuecarla de los antiguos colchones de lana.
En las dos siguientes fotos dedicadas a la infancia en la primera vemos un andador y en la segunda un taca-taca en el que los bebes se desplazaban en solo ese tramo. Junto al taca-taca vemos una trona y unos juguetes restaurados.
Por ultimo os muestro mas o menos lo que era una alcoba hace unos cuantos años, en ella vemos no solo la cama y la cuna para el niño. Otras cosas que vemos es detrás de la cama un baúl donde guardar la ropa, la mesita de noche, un espejo bajo el cual tenemos una palangana, jarra de agua para el aseo y debajo un cubo para echar el agua sucia. A la izquierda de la foto vemos un artilugio de madera el cual es similar al que vemos dentro de la cama en lo que se colocaba un envase con algo caliente para calentar la cama, que mas tarde fue sustituido por los que vemos en la siguiente foto.
Tomás,
ResponderEliminarHoy otro post con una recopilación de fotos muy interesantes, con ropa y utensilios del pasado.
Buen comienzo de octubre ... ¡Un abrazo!
Estou a gostar desta visita.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Mi abuela hacía muy bien los encajes de bolillo. Y vivía en un pueblo muy pequeñito, que ni siquiera tenían agua corriente así que había que ir a lavar al rio. Imagínate en pleno invierno que había que romper el agua superficial del rio porque estaba congelado, y a falta de tajo de lavado se lavaba sobre una piedra grande y plana. Muchas de estas cosas que has subido en fotos las he conocido allí. Un saludo
ResponderEliminarBoa tarde meu querido Tomás. Obrigado por mais uma excelente parte desse maravilhoso museu. Obrigado por mais uma excelente aula de história e cultura.
ResponderEliminarOI TOMÁS!
ResponderEliminarGOSTO MUITO DE FAZER ESTAS VIAGENS AO PASSADO COMO FIZ AGORA GRAÇAS A TUA POSTAGEM QUE ADOREI.
TUDO MUITO BEM EXPLICADINHO.
ABRÇS
http://zilanicelia.blogspot.com.br/
Es un reflejo de la vida que tenía nuestros antepasados. Nunca hubieran pensado lo que evolucionaría la sociedad ,en los nuevos tiempos que no pudieron conocer.
ResponderEliminarBesos
Visitando estos museos aparte de aprender sobre el trabajo que ejercían, nos enteranos de la vida y costumbres de tiempos atrás.
ResponderEliminarBuena noche Tomás. Cuídate.
Un abrazo.
Fantástica publicação. Amei as fotos!:)
ResponderEliminar-
Um colo que oferece o seu carinho... |Blogue; Com Amor|
-
Beijos, e uma excelente noite!
Muchos de estos utensilios los he conocido por mi casa. Besos.
ResponderEliminar