Páginas

jueves, 14 de mayo de 2020

Por Fin subí al Castillo; Saldaña, Palencia.

  Hacia unos años que no subía a las ruinas del Castillo y después de ser mi vista de cabecera los días mas duros del confinamiento decidí que lo tenía que hacer por la tarde y la mañana.
  Por la tarde vista que la luna depende de donde me colocara parecía jugar tire unas fotos.








  Por la mañana ya que por la tarde me olvide hacer foto del lugar donde se encontraba la entrada del tercero de los recintos amurallados, que por precaución esta sujeto con una maya de alambre.
  Poco después nos encontramos con información en donde nos dicen que ya en el siglo IX los condes de Saldaña contaban con fortaleza que Almanzor destruyo a finales del siglo X en una de sus incursiones. El actual data del primer cuarto del siglo XI según dataciones con el carbono 14.
  También nos informa que es una propiedad privada y que el acceso a la finca es bajo nuestra responsabilidad debiendo respetar el entorno.
  No se el tiempo que es propiedad privada ya que en el hay servicios públicos como los antiguos depósitos de agua y repetidores de televisión. Tengo noticia con el actual dueño de otros dos mas el penúltimo fue una empresa (o el dueño) de construcción que fue quien puso la maya en la entrada. El actual puso el cartel ya que casi es algo obligatorio subir al mismo y creo que nadie en Saldaña se quede sin haber subido al menos en su adolescencia y juventud incluido el.




  Ya solo nos queda parte de la base del segundo recinto amurallado, parte del aljibe hundido, parte de segunda torre y una buena parte de la torre del homenaje. Solo vemos una pequeña parte del revestimiento tanto exterior como interior ya que según las noticias que tengo sus piedras fueron usadas en reparaciones del puente.
































6 comentarios:

  1. ¡Ay si esas piedras hablaran o hablasen pero a lo largo de tu reportaje van contando muchas cosas! Bonito entorno.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Wow dear Tomas, these photos are amazingly magical. I love ruins, such ruins. I would love to visit this place one day. Stunning meadow full of poppies. :)
    Best regards , stay healthy.
    Saludos. :)))

    ResponderEliminar
  3. Bom dia:- As fotos são verdadeiras pérolas. As ruínas de algo que já foi frondoso, a gerar deliciosas peças de arte em olhares fotográficos.
    .
    Saudações amigas
    Cuide-se

    ResponderEliminar
  4. Sempre com a partilha de fotos fantásticas! :)
    -
    Pétalas da solidão ...

    Beijo e um dia feliz.

    ResponderEliminar
  5. Las cuatro primeras fotos son una pasada, me han encantado. Conozco este castillo, por ahí corrí de pequeño con mi padre. Precioso reportaje Tomás, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  6. Un buen paseo te has dado, aprovechando el tiempo para hacer ejercicio. Poco queda ya en pie, de lo que es el castillo.

    Besos

    ResponderEliminar