Estos días por WhatsApp me llegaron unas fotos de la pequeña localidad donde nací y aunque voy muy a menudo, ya que no vivo muy lejos, al ver estas fotos veo muchos solares que antes fueron viviendas vacíos o se construyeron naves agrícolas.
En dos tengo señalados edificios en esta primera con dos lineas blancas la casa donde nací (ahora almacén) y en la que residí desde los 6 o 7 años. En otra con círculos negros los palomares que aun existen dentro del casco urbano queda uno mas fuera que no se ve, calculo que se tenían que ver otros dos mas pero desaparecieron.
Los palomares no tienen palomas al igual que la torre de la iglesia, que las tubo y en cantidad. Se encargo de matar las palomas una garduña (martes foina) a igual que los cigüeñitos de la pareja de cigüeñas que anido en la torre después de muchos años sin ellas y no volvieron.
Veréis unas pequeñas edificaciones en el comienzo de la ladera junto a la carretera son donde se guardaba el vino de la cosecha propia para consumo propio, pero se dejo de cultivar la viña y muchas se derrumbaron.
Las fotos anteriores que son de verano de unos años atrás creo sean de una persona que vive en Bilbao que tiene un Drom, esta del arco iris es reciente hecha de regreso a casa de tareas agrícolas estos días.
Estas las realice la primavera pasada creo que el ave es una rapaz de las que cazan ratones ya que había bastantes topillos.
En una finca se ve lo que es de ancha la sembradora sin sembrar, no se debió dar cuenta y esperando a ver lo que le quedo sin sembrar enfermo dejándonos a los 50 y pocos años ya sus hermanos lo dejaron así.
Fantásticas estas fotografias amigo Tomás.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Lástima que los palomares y las bodegas estén volviendo a la tierra de donde han salido, eso mismo está ocurriendo en León. Trato por todos los medios concienciar tanto a los dueños de los palomares como a las instituciones que hay que restaurarlos. ESta primavera pensaba terminar los poquitos palomares que me quedan para terminar el inventario de los palomares de León, pero bueno primero vamos a ganarle la partida al COVID-19 y luego todo se andará.
ResponderEliminarCuídate mucho. Abrazote utópico.-
Hay que pelear por esos palomares, Irma.
EliminarBesos.
Uau! Fotografias com uma beleza impar!
ResponderEliminar-
Arrepio na mente ...
-
Beijos e um excelente semana.
"Vai ficar tudo bem"
Fotos muito bonitas. Tanto as mais antigas como as mais novas. Uma aldeia perdida entre os campos e o nada. Sossego total, imagino eu...
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos
Buen lugar para nacer, Tomás, buenos recuerdos guardarás.
ResponderEliminarLos palomares me encantan, es una pena que queden tan pocos en buen estado.
Un saludo.
Buenos recuerdos te tiene que traer ese pueblo. Nunca se olvidan los lugares donde se ha vivido la niñez.
ResponderEliminarBesos