La localidad de Santo Domingo de Silos nació a la sombra de la abadía desde sus comienzos.
El impulso que dio el fuero que a finales del siglo XI diera el rey Alfonso VI de Castilla y León a la abadía permitiendo el asentamiento de colonos bajo el dominio del abad. La protección y vasallaje del abad finaliza en el siglo XV cuando este vende el pueblo a la familia Velasco, los condestables de Castilla.
De la muralla que defendía a la localidad prácticamente solo nos queda lo que rodea la huerta del monasterio, las puertas de San Juan y la Caldera.
Un monumento en la plaza de la localidad nos recuerda que forma parte del "Camino de la Lengua Castellana" y lo hace de pleno derecho ya que unas de las glosas en las que primero es encuentran palabras en Castellano fueron escritas en la abadía conocidas como Glosas Silenses.
En este monumento ademas del plano del camino vemos unos versos que Gerardo Diego que dedico al ciprés del claustro de la abadía.
Muy cercana a la puerta de San Juan, de la única que tengo fotos, tenemos una moderna escultura dedicada a Santo Domingo.
No tan moderna como la escultura tenemos un antiguo lavadero en la generaciones lavaron sus ropas.
De vuelta a la plaza mayor os dejo un pequeño recorrido por sus cuidadas calles y edificaciones, creo que algo me perdí entre otras cosas su otra puerta.
El principal motivo de perder algo de la localidad sin ser grande, ya que no supera por mucho los 200 habitantes, fue el cumplimiento de horarios no el de tirar por la "Calle del Medio" pero no la del dicho si no la física.
Um lugar muito interessante.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Imagens fabulosas!
ResponderEliminar-
Vagueando nas asas do vento
Beijo e uma excelente semana!
Boa tarde:- Fotos magistrais.
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos
.
…………… Poema ……………
^^^ Amor Vazio ^^^
Has hecho un buen reportaje de este histórico lugar, a ver si algún día de estos tengo ocasión de visitarlo.
ResponderEliminarBesos
Son preciosas las fotografías.
ResponderEliminarBesos y feliz 2020.