El batanado o fieltrado cuyo fin es dar mas compacidad de los tejidos, reduciendo porosidad y mejorando el tacto.
La maquina que realiza este trabajo se la conoce como "Batán" y que no ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, si que elementos cambiaron sus maderas nobles por acero inoxidable en su totalidad pero debieron de dejar sus maderas originales al ser mas efectivas en ciertas piezas.
Para limpiar de las impurezas que durante el proceso del tejido de las piezas de tela existen unas lavadoras que poco se parecen a las que tenemos en nuestra casa.
Se lavan de de cuatro a seis piezas cada vez, pero con sus extremos cosidos formando así una cuerda sin fin.
Para hacer esas costuras se usa la maquina que vemos a continuación, esas costuras una vez finalizado el lavado son fácil de descoser.
La chamuscadora de gas que vemos tiene como fin de separar las fibrillas que salen del tejido. Estas son separadas por medio del chamuscado.
Esta otra maquina tiene un fin similar a la chamuscadora eliminar las fibrillas y bello de los paños dando una uniformidad, es conocida como "Tundidora".
Esta maquina conocida como "Percha" tiene como fin que los extremos de las piezas después del lavado y batanado se produce un fieltrado. Con esta maquina se consigue una uniformidad del tejido.
La maquina que vemos es de las antiguas pero bien podía ser de las usadas para dar mas calidad al acabado. El tambor de esta maquina esta compuesta de un cardo con púas firmes pero flexibles, este cardo conocido como "cardencha" y aun en la actualidad se sigue cultivando.
En las modernas perchas las púas son metálicas pero como antes dije para mayor calidad las tradicionales.
Interessante e linda reportagem.
ResponderEliminarUm grande abraço
MAria
Imagens maravilhosas!Amei. Obrigada pela partilha!
ResponderEliminar-
Cansada de estar cansada...
Beijo e uma excelente tarde!
Es amplio ese Museo, tuvistes que estar bastante tiempo para tomas esas fotos.
ResponderEliminarBesos
Imagino que con esta "sala de acabados", puede que termine esta serie del museo. Por eso mismo, no quiero dejar de agradecerte la encomiable labor que haces, nada más hay que pensar el tiempo y esfuerzo que le has tenido que dedicar, para fotografiar máquina a máquina, la excelente información que aportas y el mimo con que están hechas todas tus fotografías.
ResponderEliminar¡¡GRACIAS!!.
Un abrazo, Tomás.