Este conjunto que conforman el antiguo convento Franciscano y su iglesia que hoy nos encontramos en el centro de la localidad estuvo fuera de la muralla medieval.
La iglesia del siglo XVI de estilo gótico, en su fachada junto a la entrada apreciamos dos arcosolios que al contrario que en otros lugares no fueron destinados para enterramientos si no que fueron entradas a dos capillas. Aquel en que podemos ver pinturas del siglo XV fue la entrada a la capilla de San Juan Bautista la otra a la del patrono de los marineros la del obispo de Tolosa San Luís.
A los pies de su atrio encontramos el grupo escultórico que rinde homenaje a los cofrades de Viveiro.
Estos heraldos del encuentro representan a los tres hermanos terciarios franciscanos que al alba del viernes santo a toque de tambor, bombo y clarín anuncian la celebración de origen medieval del Encuentro.
Debido a que se disponían a celebrar algún acto religioso no pude disfrutar su bello interior en donde nos podemos encontrar los sepulcros de Nicomedes Pastor Díaz y la beata Constanza de Castro. Otra de las cosas que perdí de ver la capilla de la Venerable Orden Tercera en la que podemos ver sus pasos de Semana Santa.
Lo que fue el lugar de residencia de los monjes hoy se destina a varios usos municipales y donde las distintas cofradías de Semana Santa tienen su sede y atreves de cristaleras podemos ver sus imágenes.
El claustro en su origen fue románico pero solamente nos quedan dos arcos de bella factura de este estilo.
Este que podemos disfrutar en la actualidad de dos pisos data del siglo XVII que fue obra de Diego Ibánez Pacheco.
Bonito reportaje el que aportas de Viveiro, tengo un festival pendiente por allí pero no hay manera de llegar, a ver para este 2020.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Magnificas estas fotografias um lugar que eu quero visitar.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Un ejemplo excepcional de convento gallego construido en dura roca granítica, tan del gusto de estas tierras bejaranas. No sé si te he comentado alguna vez que muchos canteros gallegos venían a trabajar la piedra por aquí, siguiendo la Vía de la Plata. Solían ser temporeros, en el sentido de que bajaban por temporadas para construir en Béjar, donde abunda el granito. De ahí que tengan nuestras construcciones cierto aire gallego.
ResponderEliminarUn saludo
Lindíssimo convento.
ResponderEliminarTambém achei muito interessantes as estátuas à entrada do convento.
Excelente reportagem fotográfica.
Um abraço
Maria
Boa noite:- Fotos magistrais que revelam ser o Convento lindissimo
ResponderEliminar.
Cumprimentos
Me gusta la perspectiva de las escaleras, en la primera toma.
ResponderEliminarBuen legado de arte, hay en esa ciudad. Sin duda alguna, es muy interesante de ver.
Besos
Que maravilha de imagens!!
ResponderEliminar-
Sonhos perdidos na inocência ...
Beijo e uma boa noite!