Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Meneses de Campos; Palencia.

  Como se puede observar en una placa situada en la fachada del ayuntamiento vemos que se encuentra hermanada con el Valle de Mena ayuntamiento situado al norte de Burgos limítrofe con Vizcaya cuya capital es Villasana de Mena. Esto es debido a que fue repoblado por gente venida de este valle después  de su reconquista.
  Otra placa en la pared es la denominación oficial de la plaza dedicada a María de Molina hija de Doña Mayor Alfonso de Meneses, perteneciente a la familia Téllez de Meneses que fueran señores de la localidad en el medievo. De esta familia formo parte quien fuera obispo de Palencia Don Tello Téllez de Meneses que a su llegada al obispado el año 1208 impulsa los estudios catedralicios pasando a ser Estudios Generales y el año 1212 dado el apoyo que el y sus hermanos al rey Alfonso VIII de Castilla pasaron a ser la primera universidad española.




  De la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de Tovar destaca su torre almenada que formo parte del palacio de los Téllez de Meneses. Bajo la cual tenemos una entrada del siglo XIII quizás vestigio de una antigua iglesia románica.










  La actual iglesia se construyo en el siglo XVI como su bella segunda entrada de estilo gótico en la cual en tiempos se podía ver un calvario hoy solo están las figuras del crucificado y San Juan.
  Del interior no tengo fotos ya que a la persona que te la enseña de han dicho que en caso de colgar en internet no se pueden hacer. Decir que la imagen de la patrona es de un tamaño pequeño tan pequeña que el obispo Tello Téllez la llevaba sobre un bastón durante la batalla de las Navas de Tolosa.





8 comentarios:

  1. Los pueblos de Castilla, aunque humildes y pequeños, conservan un hondo legado histórico digno de admirarse. No hay pueblo sin iglesia, algunas de ellas verdaderamente monumentales, y algunos hasta poseen su castillo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pedra sobre pedra...
    Belíssimas fotos!
    Beijo, Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Buenas construcciones de piedra que se transforman en un hermoso arte.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que maravillosas fotografías, llenas de encanto y magia.
    El alma de las piedras con tu impronta.
    Felicitaciones Tomás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Igual que en la entrada anterior, son iglesias pequeñitas pero, muy interesantes.
    Buen reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los catellanos saben conservar muy bien, en pueblecitos peqqueños se encuentran muchas obras de arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar