Páginas

martes, 19 de noviembre de 2019

Fuerte San Damián; Ribadeo, Lugo.

  Desde  tiempos medievales Ribadeo era un lugar apetecido lo que ya en aquellos tiempos ya contaba con torres defensivas.
  El actual fuerte tiene su origen en el siglo XVII construido sobre la conocida como Torre Nueva, pero finalizado en el siglo XVIII. A las dificultades de acceso por mar por la localización por tierra se excavo un foso defensivo en la roca y todo ello unido a unos gruesos muros.
  En la actualidad es usado como centro temporal de exposiciones por el ayuntamiento que es su propietario.






  Muy cerca del fuerte se encuentra el antiguo cargadero de mineral de hierro el cual se producía en la parroquia de Vilaoudriz perteneciente al municipio de Pontenova. Estuvo en funcionamiento desde el año 1904 hasta el año 1964.
  Lo que vemos hoy son los restos de lo que fueron los almacenes, oficinas y terminales ferroviarias así como una restauración del cargadero.










  Al final del cargadero donde se cargaba a los barcos el mineral tenemos un mirador desde el que no solo tenemos vistas de la localidad de Ribadeo y su puerto deportivo. Otras vistas son las asturianas del otro lado de la Ría del Eo tanto de la naturaleza como de la localidad de Castropol.





5 comentarios:

  1. Testigos del pasado que ya no volverá esos edificios al menos se conservan para la posteridad y deleite del viajero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje fotográfico, es una zona preciosa toda ella.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. No tengo duda que es un interesante lugar, aunque yo aún no lo haya visitado. Me gustan mucho las tomas que has hecho.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Fabulosas imagens. Obrigada pela partilha :))

    Beijos. Boa noite!

    ResponderEliminar