Esta pequeña joya del románico del norte de Palencia su exterior en mi anterior trabajo si que en otros viajes por la zona me pareció algún cambio que ya diré.
Su exterior como muchas iglesias del entorno no es muy llamativo quitando unos canecillos historiados como la muestra que dejo en el que se ve una mujer embarazada y la ventana del ábside.
La parte principal fue construida en el siglo XII pero en el siglo XVI se construyo el pórtico sur y la sacristía.
El elemento que eche en falta es la portada sur a la que quizás veía por no tener puerta su pórtico, originalmente estaba protegida por un tejadillo que aun se puede ver desde la calle y tiene un tragaluz que la ilumina.
Los capiteles de las columnas que sostienen las arquivoltas están decoradas con figuras de todo tipo desde figuras humanas, mitológicas y vegetales.
De las arquivoltas en la que vemos figuras humanas se representa la ultima cena, pero si contamos las figuras no son trece, los doce apóstoles y Jesús, en realidad son quince.
La figura de la izquierda un personaje con melena y que parece leer un libro se cree ser un profeta.
La figura de la derecha un cantero el cual parece mirar un libro donde tiene los bocetos el cual se cree un auto retrato del autor, como así atestigua el letrero del respaldo del asiento que dice "Michaelis me ficit" o lo que es lo mismo "Miguel me hizo".
Del interior como es norma en el románico no veremos a no ser que se instalase a posterior magníficos retablos, si no pinturas al fresco que en muchas ocasiones perdidas. En esta iglesia se perdieron algunas pero aún así podemos ver una buena muestra de ello. Las pinturas atribuidas al Maestro de San Felices representan distintas escenas bíblicas.
La visita a esta iglesia la hice el año pasado junto con otras que publique y otras que os dejare, os digo esto porque por redes sociales hay una campaña que denuncia a que existen problemas para verlas. Decir que las personas que abren estos templos son muchos voluntarios del mismo pueblo.
Excelentes pormenores desta bela igreja e aproveito para desejar uma boa semana.
ResponderEliminarAndarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Tomás gracias a ti conozco un poco.... Aunque sea virtual.
ResponderEliminarGracias por tu visita y aportacion me alegra que recreses por el blog
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, Tomás, por el mimo y cuidado que pones al realizar tus reportajes, a los que no les falta un detalle.
ResponderEliminarY aunque el exterior de esta iglesia sea sencillo, bien merece la pena visitarla por sus frescos.
Me ha gustado mucho.
Un abrazo.
Muestras esta hermosa iglesia con todo lujo de detalles. Es imposible no apreciar su belleza.
ResponderEliminarBesos
Interessante e linda igreja.
ResponderEliminarExcelentes fotografias.
Um abraço
Maria