Páginas

jueves, 21 de marzo de 2019

Iglesias de La Asunción y San Pedro del Barco; El Barco de Ávila, Ávila.

  La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción situada en la plaza de las acacias y junto a ella podemos ver una fuente que tiempos atrás se usaba par abastecerse de agua llenando los cantaros por medio de una caña. Como se aprecia dispone de cuatro caños y dependiendo de la calle por la que se accedía a la plaza usabas uno u otro para surtirte.
  El interior no pude visitar debido a que en esa época solía abrir una persona voluntaria y algo pudo dificultar estar.




  Del exterior fijarnos en la espadaña unida al ábside con la campana del reloj. Rompiendo la estética del ábside el añadido que alberga la sacristía y sala capitular hoy museo parroquial.
  Su torre que en tiempos también se uso con fines militares como punto de vigilancia dando aviso de los peligros con toques de campanas. Como se aprecia su tejado es casi plano no destacando por encima de la pared, el cual sirve de plataforma para anidar las cigüeñas.

  Su portada sur en la que vemos una cornisa de modillones que nos vuelve a recordar un posible uso militar. 
  Bajo la cornisa y protegida por contrafuertes tenemos la portada principal formada por cinco arquivoltas soportadas por columnillas cuyos capiteles están decoradas con motivos vegetales. 





  A los pies en la parte oeste aunque no lo parezca en el espacio protegido por dos contrafuertes y un arco que sirve de dosel tenemos lo que fue una tercera puerta.  Dicha puerta es la vidriera enmarcada por un arco de medio punto soportado por columnillas. Para acceder al templo estuvo dotada de una escalinata. Sobre el arco que protege la puerta tenemos un gran ovalo que ilumina la nave central.




  En la fachada norte hay una puerta mas sencilla que la situada al sur, también posee arco apuntado con dos arquivoltas. 



  En la misma plaza tenemos en lo que fue casa natal de San Pedro del Barco el año 1663 se construyo una iglesia. La principal modificación principal parece fue en el interior.
  Durante un tiempo se venero en ella el humero del santo que en la actualidad se encuentra en el museo parroquial.


4 comentarios: