Localidad situada a poco mas de 20 kilómetros de la ciudad de Pamplona en Valdizarbe o Valle de Ilzarbe (Valle bajo las estrellas). En documentos de San Juan de la Peña de finales del siglo XI aparecen referencias de la localidad. Villa que fue de realengo en la que poseyeron tierras el monasterio de Leire desde el siglo XI, el de Iratxe desde el XII y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén desde el XIII.
Merece darse un paseo por la localidad en la que podemos ver diversas casonas nobles y edificios góticos algunas de ellas con escudos. Sus principales plazas son la de los fueros en el que nos encontramos no solo la iglesia y el ayuntamiento también alguna de las casonas y un pequeño parque.
En el parque situado en la plaza de los Fueros un cartel junto a esta estatua nos recuerda una institución formada pequeños nobles, clero, comerciantes entre otros la institución destinada a defender al pueblo de los abusos reales. Este institución fundada a principios del siglo XIII en el reinado de Sancho "el fuerte" conocida como "La Junta de Infanzones de Obanos", no la formaban solo gente de la localidad y bajo juramento también perseguían malhechores.
Con los monarcas franceses pasan a la clandestinidad combatiendo el absolutismo por lo que sufrieron represión. En 1329 tras jurar los Fueros Juana II y Felipe de Evreus se disuelven entregando a los reyes el archivo y el sello en el que se lee "Pro libertate patria gens libera state" (Permanecer libres por la libertad de la patria).
Un elemento que no podía faltar es una instalación deportiva como esta denominada frontón cubierto para poder practicar el deporte de "La pelota" en los días de sol o lluvia.
Hasta el siglo XVIII hipótesis decían que en esta localidad se unían los caminos aragonés y navarro del camino de Santiago, los vecinos lo siguen reivindicando o el ayuntamiento como se aprecia en el cartel que en su parte baja esta el escudo que recuerda el de los Infanzones. En la actualidad lo sitúan en la cercana localidad de Puente la Reina.
Mais um lote de belas fotografias!!
ResponderEliminarQuisesse eu, ser uma flor na primavera.
Beijo e um excelente Dia
Um lugar maravilhoso, aproveito para desejar uma boa semana.
ResponderEliminarAndarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Que maravilla!
ResponderEliminarSin duda lugares mágicos, repletos de historias, gracias por compartir fotografías tan bellas Tomás.
Un abrazo desde Bs. As. Argentina.
Me encanta el encuadre de la 4ª imagen. Esas edificaciones de piedra son una mina fotográfica.
ResponderEliminarBesos
Nossa!! Acho que nasci no lugar errado e na época errada...
ResponderEliminarAmo essas construções e tudo o que lhes rodeia. Há muita História.
bjus!