Páginas

sábado, 9 de febrero de 2019

En el Valle del Corneja, Ávila

  De la primera localidad de la que os dejo imágenes es La Aldehuela que como demuestra la primera foto aún conserva el letrero con la denominación de la localidad en azulejos.
  Este municipio fue integrado en el Señorío de Valdeconerja en el año 1444 y su denominación era entonces Aldehuela de Sancho Benito. Unos cincuenta años mas tarde ve aumentada su población lo que le proporciona cierta autonomía dentro del Señorío, consiguió así ciertos poderes administrativos pero previamente debieron ser aprobados por el Señor y el concejo de Piedrahita.
  Natural de esta localidad y que fue Gran Prior de Castilla Fernando de Toledo. Este personaje fue hijo del III duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo y una molinera de la localidad. Este echo lo narra Lope de Vega en su comedia "Más mal  hay en la Aldegüela de lo que suena". 
  Algo natural en las zonas rurales es que sea el edificio que mas destaque sea su iglesia, como esta dedicada a la Asunción de la Virgen. Pero una vez mas me la encuentro cerrada y por la información que encontré  su mejor parte se encuentra en el interior.











  Otra localidad de este Valle es La Horcajada cuya iglesia se encuentra en el lugar donde estuvo su castillo.
  Esta iglesia cuyo tramo junto a su sencilla torre se construyo entre los siglos XIV y XV que su interior es de tres naves. En este tramo se encuentran sus dos puertas de entrada. A su sencilla torre cuando se la doto de reloj se la añadió una espadaña y parte de su maquinaria sale por una de las troneras.
  En el siglo XVI se construye su ábside y crucero en estilo gótico. 













4 comentarios:

  1. Las dos tienen como elemento común en sus edificaciones la piedra,que se ha mantenido firme a pesar del paso de los años. Tan sólo el azulejo de la primera foto es donde más acusa el paso de los años.

    Besos

    ResponderEliminar