Esta iglesia situada en el centro de la ciudad de Benavente, de la que dejo lo que con mas facilidad se puede ver, es de estilo románico comenzada a construir en sillares de piedra y con remates en ladrillo por el coste de la piedra. Por ese motivo no se cubrió con bóvedas y su actual techo es de madera con tejado a dos aguas.
Se comenzó a construir en el año 1181 a estancias de Aldonza hija de los condes Osorio Martínez y Teresa Fernández asesorada por la Orden de los Hospitalarios quienes al final se hicieron cargo y que es la causa de que su advocación sea San Juan.
En la fachada oeste a destacar su portada la cual sobresale de la pared con un arco de medio punto y tres arquivoltas abocinadas que se apoyan en jambas lisas e impostas decoradas.
En la fachada sur destaca su pórtico en cuyo tímpano tenemos representada la adoración de los magos destacando la figura de la Virgen con el niño con la figura de San José en un segundo plano dormitando sobre su bastón. En el arco situado sobre el tímpano tenemos escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús, situando en el centro sobre la cabeza de la Virgen la estrella de la navidad. Todo lo anterior enmarcado por un arco de medio punto y tres arquivoltas abocinadas sobre parejas de columnas y capiteles decorados.
Todo el conjunto anterior reposa sobre unas columnas decoradas con esculturas, seis en total, en las que podemos reconocer a Moisés, David y no podía faltar San Juan Bautista. También tenemos a ambos lados de la puerta dos mochetas la de la izquierda un buey, representando a San Lucas, y un ángel en representación de san Mateo.
Maravilhosas fotografias!!
ResponderEliminarBeijo...Dia feliz!
Pormenores muito interessantes desta igreja, aproveito para desejar a continuação de uma boa semana.
ResponderEliminarAndarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Una muestra más, del arte que tenemos en nuestro país. Son maravillosos los detalles que apreciamos en ella.
ResponderEliminarBesos
Gracias por tu maravilloso arte
ResponderEliminar