Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2018

Villa Quijano "El Capricho"; Comillas, Cantabria.

   Este emblemático edificio de la Villa de Comillas que todos conocemos como "El Capricho" también tiene el nombre de "Villa Quijano" debido a la persona que encargo su construcción Máximo Díaz de Quijano (1838-1885) abogado encargado de llevar los asuntos junto a otros indianos del marqués de Comillas en Cuba. Este personaje también era músico, periodista y escritor, amigo de José María de Pereda.


  Si el responsable económico del edificio fue la anterior persona el diseñador fue el por aquel entonces joven, 30 años, Antoni Gaudí. Pero el director  de la obra ayudado con una maqueta y en comunicación permanente con Gaudí fue su compañero de promoción Cristóbal Cascante.

  Toda la parte exterior de clara influencia oriental elaborada principalmente con ladrillo cara vista y cerámica vidriada con un claro predominio de los girasoles, cuya cantidad te la indica la persona guía y no recuerdo con exactitud.
  Otro elemento importante es el hierro forjado con multitud de ornamentos musicales como las pentagramas de los balcones y las claves en multitud de lugares.






  Si nos fijamos en los capiteles que forman el pórtico de entrada la base de sus capiteles están formados por pájaros creando su nido, los dos situados en la zona interior no están tallados. La causa se puede deber a una posible premura del dueño para habitar.






  En la zona sur nos encontramos protegido por el edificio un invernadero. Rodeando a todo el edificio tenemos un jardín que merece la pena ser recorrido con elementos que nos podemos encontrar en otras obras suyas. 
  Un elemento de clara influencia natural es la gruta artificial del propio jardín.





6 comentarios:

  1. No conozco el lugar, sé de su existencia pero no hay modo de coincidir para ir, gracias por las fotos y la crónica.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Mais um lote de soberbas imagens!!

    Silêncio desmedido
    Beijos e uma excelente semana!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que la primera vez que fui no había que pagar por ver esta maravilla de Gaudí fuera de Cataluña, pero la segunda sí que había que abonar un tiket de entrada. La verdad, lo entiendo. Porque en Barcelona se están forrando a costa del gran arquitecto catalán. Mantener estas edificaciones en perfectas condiciones es caro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho su arquitectura. Es un lugar que me gustaría visitar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aplausos às suas imagens!
    =)
    Bjinhos e noite quentinha
    Por aqui com, Beleza rompendo o céu

    ResponderEliminar