Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2018

La Ganadería en el Museo Etnográfico de León; Mansilla de las Mulas, León.

  Comienzo haciendo un pequeño homenaje al duro oficio de pastor que se pasaba el día cuidando el ganado en el monte o campo depende del lugar de residencia. Para defenderse del frió, la lluvia y nieve usaban unas capas de lana que seguro os recuerden las capas pardas zamoranas o la zona de Tras os montes portugueses pues son muy similares todas. En otros lugares usaban unas zamarras y pantalones de piel de ovejas. Para llevar su comida y algo para los perros usaban unos bolsos de piel llamados zurrones a los que alguno decoraba con piezas de hierro o bien repujando el cuero.
  Dependiendo del tamaño del animal llevan diferente tipo de especie de campana; las vacas el de mayor tamaño llamados cencerros, las ovejas son de tamaño medio conocidos como cencerras las mayores y piquetes las mas pequeñas, a las cabras se las pone unas campanillas. Para beber en los manantiales usaban unos vasos elaborados con cuernos de vacas. 
  Si hay un instrumento musical muy relacionado con los pastores ese es el rabel.




  Como en especial en la montaña es zona de trashumancia no se olvidan de ello en el museo con el carro en el que transportaban los útiles de cocina, las mayas con las que fabricaban un cercado para tener un poco mas controlado el ganado por la noche y por ultimo la construcción conocida como chozo donde se refugiaban por la noche.



  Como no todo es pastorear el ganado también tenemos representados útiles para marcar el ganado para saber quien es el dueño, tijeras para cortar la lana o el pelo depende de especie y como no elaborar quesos.




  Con la lana de las ovejas tras el proceso de hilado del que nos muestran una buena colección de de útiles usados en este proceso entre ellos una carda antigua elaborada con la cabeza del cardo conocido entre otros nombres como cardo de los cardadores.
  Una vez hilado y teñido se elaboran distintos tipos de tejidos desde finas telas a mantas de distinto tipo, bien en modernos telares o en los tradicionales como el que podemos ver.







  Para herrar a los animales se usaban artilugios como el de la foto inferior y que se conoce como potro para herrar que facilitaba el trabajo al sujetar el animal. 
  Decir que aunque solo a las caballerías se las coloca lo que conocemos como herraduras al ganado bovino se les ponía en cada uña una protección en cada uña denominados callos.

3 comentarios: