Tras esta humilde fachada nació el 30 de enero de 1863 un niño llamado Félix que ingreso a los 15 años en el colegio de los Dominicos de Ocaña y cinco años mas tarde al colegio de Santo Tomás de Ávila donde se formaban los misioneros Dominicos que iban a Filipinas. El año 1888 cuando finaliza su formación en el colegio abulense fue de misionero a China donde muere cinco años mas tarde a los 30 años.
La muerte no fue muy natural ya que buena parte de culpa la tubo las torturas que sufrió, como algunos de sus compañeros, por parte de los mandatarios del lugar.
En el libreto que me dieron pude ver que hoy día siguen existiendo todos apellidos de sus padres en el pueblo.
Aunque desde hace poco tiempo se volvió abrir para ser visitado esta casa museo es mi primera visita al mismo. Pero no es la primera vez que lo visito ya que en la anterior la persona encargada de abrir el mismo para visitar era una tía mía. Debido al abandono sufrido durante muchos años a mis primos y a mi no pareció faltaban piezas.
En muchas salas podemos ver fotos de como se encontraba en la anterior época.
Como unas de las cualidades de Fray Félix era la poesía no podía faltar la biblioteca.
En otra de las estancias podemos ver una pequeña recreación de la escuela del pueblo, otra donde vemos el pozo del que se abastecían un poco los enseres de la cocina. Lo que no esta igual que en la época de su nacimiento ya que tendría unas cuadras y almacenes de paja y grano.
Ya en la escalera de acceso al piso superior comenzamos a ver un poco del arte oriental y otros objetos de uso cotidiano como pueden ser los zapatos usados para dejar los pies encogidos ya que así les parecía mas bellos.
Muchos de los tapices nos muestran la vida cotidiana de los pobladores del lugar en sus tareas cotidianas o las propias de los misioneros. Pero hay dos especiales en los que nos muestran su entierro, que son los que siguen al comentario.
También existen objetos de uso religioso en especial en la sala que fue un dormitorio de la vivienda.
Debido a que para su apertura creo son personal voluntario que fueron los encargados de hacer la rehabilitación del edificio con apoyo del ayuntamiento, no tiene un horario establecido ya que muchos no residen en el pueblo.
Quizás hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento.
Magnifica esta casa museu, gostei bastante de conhecer amigo Tomás.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Muito obrigada pelas imagens que partilha connosco!
ResponderEliminarBeijo e um excelente dia!
Me ha gustado mucho esta casa-museo.
ResponderEliminarLas fotos tienen una buena iluminación, a pesar de que sean tomadas en el interior del recinto.
Besos