La Universidad de Osma o Universidad Pontificia y Real Universidad de Santa Catalina fue fundada por el Obispo de Osma Pedro Álvarez de Acosta o Dacosta ya que era portugués el año 1550 con bula del Papa Julio III bajo el patronazgo de Santa Catalina de Alejandría y 12 años mas tarde Felipe II por real cédula la toma bajo su protección.
Sobre la puerta en estilo plateresco en un nicho que alberga la imagen de Santa Catalina de Alejandría escoltada por sendos escudos del obispo Acosta. Sobre el nicho tenemos el escudo real de Felipe II.
Las enseñanzas que impartía eran Artes, Cánones, Medicina y Teología. Tubo su máximo esplendor hasta el año 1751, en que cambios políticos, pedagógicos y en especial económicos llevaron a su cierre en octubre de 1770. Reabierta con esplendor intelectual pero la guerra de independencia es motivo de su cierre de nuevo.
Reabierta de nuevo pero sin la regulación de sus estudios en octubre de 1814 se cierra en la localidad el año 1833. Se traslada a la ciudad de Soria el año 1839 llevando a su cierre definitivo el curso 1841/42.
El edificio es de planta cuadrada como su claustro cuyas arcadas están soportadas por columnas toscanas. Los arcos del piso inferior son de medio punto y los del piso superior son carpaneles, unidos por una escalera monumental.
Desde su cierre como universidad fue usada como instituto de segunda enseñanza, cuartel, instituto laboral e incluso como sede de cursos universitarios de verano.
Hoy es usado como establecimiento hostelero pudiéndose visitar su claustro que como se aprecia como el hospital de San Agustín se cubrió con una cúpula el mismo. A las gárgolas se las quito su original uso como desagüe pero podemos su belleza.
Bom dia, Tomás; boa fotos da bela Universidade Real de Santa Catalina,a sua arquitetura fantastica, assim como a transmissão do conhecimento.
ResponderEliminarBom fim de semana,
AG
Mientras más cosas veo en tu blog, de esta población en tu blog más ganas me entra de conocerla.
ResponderEliminarBesos
Mais um momento fotográfico fabuloso !
ResponderEliminarBeijos e um dia feliz!