Páginas

jueves, 24 de mayo de 2018

Zona del Palacio Musulmán; Alcazaba, Almería.

  La mayor parte de este segundo recinto ocupado por las dependencias ocupadas por el palacio de rey Taifa. Separado del primer recinto por el Muro de la Vela en donde se encontraba una campana destinada a dar aviso de posibles enemigos que entrarían por el puerto, avisar de las tormentas, del toque de queda, cierre de las puertas de la muralla e incluso para avisar del turno de agua a los regantes.  





De todas dependencias aunque en estado ruinoso se distinguen bien los restos de los antiguos baños. Con una estructura muy similar a los romanos con una parte fría, una templada y una tercera caliente, lo mas reconocible son sus hipocaustos y el horno donde se calentaba el agua. El parecido con los baños romanos bien se puede entender a que los pueblos provenían de la zona del Magreb que perteneció al imperio romano.   



Del palacio del rey al que en castellano se le denomino como Almotacín, cuyo nombre en árabe al-Mu´tasim Bi-l·lah (el protegido de Alá), solamente nos queda la pared que  da hacia el barranco de la Hoya. En este palacio nació la leyenda de la Odalisca que en realidad se llamaba Galiana y era la favorita del citado rey, se dice que estando esperándola el rey no llego.
El motivo de su no aparición era que estaba ayudando en su huida a un preso cristiano que todas noches cantaba a su belleza, sorprendido en su huida se descolgó para evitar ser encarcelado de nuevo muriendo al caer al suelo. Al ver despeñar al amado la concubina quedo llorando a la ventana muriendo de pena poco después.



  En buen estado podemos ver el aljibe califal que consta de varias galerías donde se almacenaba el agua. 







7 comentarios:

  1. Excelente excavación, bien rrestaurada y consolidada y además visitable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Locais maravilhosos que adoraria conhecer!
    =)

    Bjinhos

    ResponderEliminar
  3. Uma bela reportagem fotográfica destas ruínas.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  4. Senti-me a passear por estes recantos! ;)

    Beijo e um excelente dia!

    ResponderEliminar
  5. Extra pics. Wonderful place. You are a real traveller. :)

    ResponderEliminar
  6. Todo es fantástico Tomás pero me he enamorado del aljibe. ¡Qué pasada! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El paseo me ha encantado Tomás, me lo he imaginado en todo su esplendor, lástima que no se haya podido conservar mejor. Muy buenas fotos.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar