Páginas

lunes, 16 de abril de 2018

Lienzo Este de la Muralla; Ávila

Comienzo este paseo de casi 2,5 kilómetros que tiene el perímetro de la muralla que circunda la ciudad vieja de Ávila la cual es la mejor conservada de España y cuyos orígenes es del siglo XII, aunque ya en época romana contó con una cerca y en posteriores tiempos. De ello dan fe algunos restos encontrados y que veremos en ocasiones.   




Un poco antes de llegar a la puerta del Alcázar o mercado grande vemos un monumento dedicado a Santa Teresa donde vemos la siguiente frase de la Santa "Que poderoso es el Señor de enriquecer las almas por muchos caminos y llegarlas a estas moradas".  
Sobre la puerta del alcázar tenemos un letrero y sobre este el escudo de los reyes Católicos.  El aspecto actual se debe a una restauración de 1907 en la que Repullés la doto de almenas a semejanza de la de San Vicente. Si bien hay referencias que en pasado contara con ellas documentalmente  no hay constancia. 





Siguiendo el paseo antes de llegar al ábside de la catedral o cimorro como le llaman los abulenses nos encontramos con la capilla de San Segundo.
Esta cimorro oculta los absidiolos convirtiéndolo en un elemento defensivo mas.
El escudo de la ciudad muestra a un joven rey en este lugar. Esa imagen hace alusión a que los abulenses mostraron desde allí al rey Alfonso VII a su padrastro Alfonso I  el batallador rey de Aragón ya que no se fiaban de sus intenciones. 



La siguiente puerta que nos encontramos es la de los Leales o el Peso de la Harina. También recibe los nombres de Carnicerías por el del edificio adosado o de la Catedral ya que nos lleva a la plaza donde se encuentra esta.
Con dirección a la plaza de la catedral a la derecha nos encontramos con un arco donde se encontraba el palacio del rey niño.   






Poco antes de llegar al fin de este tramo nos encontramos con la llamada puerta de San Vicente, quizás así llamada por su cercanía con la basilica del mismo nombre. 


6 comentarios:

  1. Preciosa crónica y maravillosas fotos, por cierto desde la muralla si miras hacia abajo creo que es, te encontrarás un precioso palomar (ya sabes deformación de esa que se suele decir)

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde!
    Mais uma sessão fotográfica que resultou numa soberba postagem!! AMEI!!

    Beijo e um excelente semana

    ResponderEliminar
  3. He dado un gran paseo Tomás. ¡Me encantan las murallas! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El mismo paeo hice, hace como poco más de dos años. son preciosas esas murallas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Precioso e impactante, tuve la suerte de visitarlas hace unos años.

    Salud.

    ResponderEliminar