Esta iglesia debe su denominación a su situación el un altozano que en su día albergo una fortaleza medieval. Construida en el siglo XVI en estilo gótico fue declarada monumento histórico artístico en 1977.
Uno de los accesos desde la villa es por la calle denominada Calzada Gutiérrez de Mier, también por una escalinata situada cercana a la cabecera de la iglesia.
Como podemos ver su exterior no nos muestra una gran belleza pero como veremos en la capilla que en la fotos siguientes veremos detalles del exterior que al igual que la capilla mayor se edificaron a finales del XV, antes dije que era del XVI es que las obras en su totalidad se ejecutaron en ambos siglos.
Esta capilla que fundaron los Gutiérrez Pérez de Mier en el ultimo cuarto del siglo XV construida en estilo gótico primitivo pasa por ser la de mayor valor arquitectónico del templo. Uno de los escudos que podemos ver en su interior ya le vimos mas deteriorado en el exterior.
En el centro de la capilla nos encontramos con el sepulcro de los fundadores Gutierre Pérez de Mier y su primera esposa Isabel de Orense que fueron camareros del condestable de Castilla Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza.
Preside la capilla el magnifico retablo de Santa Ana obra de Felipe Vigarny y León Picardo de madera de nogal y estilo hispano-flamenco. Bajo unos magníficos doseletes tenemos el cuerpo del retablo presidido por las imágenes de la Virgen, el niño y su madre Santa Ana ofreciéndole una manzana. A la izquierda de la escena tenemos la imagen de San Juan Bautista y a la derecha a San Francisco.
En la parte inferior en el centro tenemos la tabla representando la adoración de los magos cuyo autor es Juan de Flandes que era pintor de cámara de los reyes Católicos. A la izquierda tenemos a Santa Elena presentando a Gutierre Pérez de Mier y sus hijos Bernardino y Francisco. A la derecha a San Andrés presentando a Isabel de Orense junto sus hijas Francisca y Mencía.
Como remate del arco conopial nos encontramos con la talla renacentista policromada de la quinta angustia realizada con influencia de Simón de Colonia.
La talla esta escoltada por los escudos de los Velasco y Mendoza-Figueroa con una incrición en latín que dice "Todas las cosas pasan, excepto amar a Dios".
Very beautiful photos. Wonderful architecture.
ResponderEliminarHope your New Year's Eve was very nice. Lots of hugs. :)