Si en la anterior entrada que dedique a coches clásicos en la localidad de Paredes de Nava os mostré la iglesia de Santa Eulalia, aquí comienzo con el detalle del tejado de su torre con tejas en forma de escama pintadas y vidriadas.
Junto a la iglesia nos encontramos el monumento al poeta local Jorge Manrique al que escoltan dos coches Mini 1000 que fabrico en la década de los 60 y hasta el 1975 la empresa inglesa Mini-Morris.
Yo recuerdo los anuncios de este automóvil que el malogrado boxeador José Manuel Ibar "Urtain" o el "Morrosko".
Los siguientes modelos corresponden a la fabrica francesa Peugeot en concreto al modelo 203 que se fabrico entre los años 1949 y 1960.
El siguiente modelo es un Simca 900 una versión del Simca 1000 que lanzo en España la compañía Barreiros en colaboración la filial de la americana Chrysler que en los años 60 empezó a controlar Simca y en los 80 la adquiera la francesa Peugeot.
Los siguientes modelos de Citroën también francesa que junto con Peugeot desde los años 70 forma el grupo PSA.
El primer modelo se trata de un Citroën 11 ligero que se comenzó a fabricar en 1934 y con ligeros cambios hasta 1957.
El siguiente el popular Citroën 2 CV que con modificaciones se fabrico entre los años 1948 y 1990. También tubo una versión furgoneta para el transporte ligero superando el numero de cinco millones entre ambas versiones. Su suspensión lo hizo casi imposible de volcar.
El siguiente modelo es el modelo Mercedes-Benz W120 cuyo nombre comercial fue el Mercedes-Benz 180, se fabrico entre los años 1953 y 1962.
Si hay un clásico por excelencia es el Volswagen Tipo 1, mas conocido por Volkswagen Escarabajo el modelo que fue fabricado entre los años 1938 a 1978 en Alemania pero siguió fabricándose en México hasta el año 2003 siendo este modelo el mas usado por los taxistas mexicanos.
En la actualidad en la factoría de Puebla en México se fabrica el Volkswagen New Beetle en exclusiva mundial que prácticamente solo heredo de su antepasado su aspecto exterior.
El Renault 4 es otro vehículo de gran longevidad que se produjo en las factorías del grupo Renault entre los años 1961 y 1994.
En España se construyo en la factoría de FASA de Valladolid que fue quien monto los modelos de la firma francesa en España. Desde 1976 Renault controla la mayoría del accionariado denominandose FASA-Renault y desde el año 2000 pertenece totalmente al grupo Renault.
Como curiosidad diré que si a un empleado de las factorías españolas del grupo les preguntas donde trabajan dicen "en FASA" conozco a varios trabajadores o es trabajadores.
El siguiente modelo es un Renault 20 de los mas caros y lujosos de la firma francesa de su tiempo. Se fabrico entre los años 1976 y 1984 en factorías francesas, rumanas y venezolanas.
El automóvil de la foto inferior se trata del Austin de Luxe que fue montado en la fabrica Authi en Pamplona los años 1974 y 1975. Este ultimo año la empresa matriz British Leyland vendiera la fabrica a SEAT.
La empresa Aeronáutica Industrial AISA desde los años 50 comenzó a fabricar vehículos industriales con la marca Avia. El modelo de la foto que corresponde al modelo Avia 2500 se comenzó a fabricar el año 1961 y dispone de un motor Perkins de 61 CV.
El propietario del camión es un vecino de la cercana localidad de Fuentes de Nava. Encontré el siguiente reportaje en una revista especializada os dejo enlace "El Avia 2500 de Mariano López"
Bom dia!
ResponderEliminarFantásticas fotos, cheias de encanto e beleza!!
Beijo e um excelente semana
Buena colección de coches antiguos. A un amigo mío le encantan y se recorre muchos lugares para ver museos, colecciones o concentraciones de coches de estos.
ResponderEliminarUn saludo
Menuda colección de coches!....si que hay modelos para fotografiar!
ResponderEliminarBesos