Páginas

lunes, 27 de noviembre de 2017

Alguna de las Iglesias de Mayorga de Campos, Valladolid.

El estilo principal de las iglesias es el mudéjar ya que en la zona es difícil por no decir imposible encontrar piedra. 
La primera que muestro es la de Santa Marina de ladrillo y tapial de finales del siglo XV. de su exterior destaca el arco túmido de entrada protegido por un porche.
Curiosamente en el cuerpo inferior de la torre nos encontramos piedra pero como podemos ver en la ultima de las fotos que la dedico no es de una buena sillería.




La segunda iglesia que os muestro es la de Santa María de Arbas cuya torre es visible desde lejos destacando la decoración de su tejado.
Construida en el siglo XIV de estilo gótico mudéjar efectuada en ladrillo, mampostería y piedra pero no sillería. La puerta tiene como la anterior un arco túmido.
Como la anterior al ser el día festivo no la pude visitar en su interior.




La ermita donde se venera al patrono de la localidad Santo Toribio de Morgovejo construida en estilo neorrománico de ladrillo. 
Un mural nos recuerda la procesión cívica en la que los participantes portan pellejos encendidos con partida y llegada al templo. En una pequeña zona ajardinada nos encontramos una escultura del Santo.



En la fachada podemos ver tan solo la  puerta enmarcada en piedra de sillería y sobre ella un frontón triangular que no se cierra debido a la hornacina y sobre ella una ventana a dintelada la cual rompe el remate de camisa de toro de las pilastras que decoran la fachada.
Sobre la fachada nos encontramos con la base de la espadaña en forma de aletones decorado con un óculo central y dos pináculos en los extremos. 
Lo que es la propia espadaña tiene dos cuerpos en el primero encontramos dos huecos para las campanas una camisa de picos lo separa de la zona superior con otro vano terminado en un frontón triangular.

En el interior destaca el retablo donde no podemos ver la figura de Santo Toribio ya que se encontraba en la procesión religiosa acompañada en la misma con la reliquia.
El Vítor no es llevado en la procesión religiosa pero si en la cívica ya que en ella se recuerda cuando se salio en busca de la reliquia cuando se trajo desde Perú.


La figura procesional  del santo lo vemos con ropajes de obispo ya que fue arzobispo de Lima la figura de la monja es la de Santa Rosa de Lima que fue una de las primeras personas a las que bautizo cuando llego a la ciudad.


4 comentarios:

  1. Que beleza de imagens. Adorei todos os detalhes, recantos e pormenores. Parabéns e obrigada

    Beijo e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  2. Very beautiful old church. So lovely roof, gate and door. Very charming place. Wonderful photos. Wish you very nice week. :)

    ResponderEliminar
  3. Fascinatingly beautiful historic.
    The courtyard has modern graffiti art.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que tengas la posibilidad de volver y poder entrar en aquellas iglesias que no has podido hacerlo y así conocer su interior. hay veces que aunque quieras hacerlo la circunstancias te lo impiden. La catedral de Tarragona, me vine sin conocer su interior, porque el año que estuve por allí se encontraba de obras.

    Besos

    ResponderEliminar