Como ha sucedido con los molinos los hornos donde se cuece el pan también han evolucionado desde los hechos con lajas de piedras a los elaborados de forma cerámica, el de la foto aun se construye y es usado en casas para asar alguna carne, y los que les sustituyeron elaborados con materiales refractarios cerámicos como son los ladrillos.
Los anteriores hornos eran los usados en las tahonas tradicionales, de las que aun quedan en pequeñas localidades, en la localidad existió una de este tipo hasta que se jubilo su propietario.
En esta sala que nos recrean estas antiguas tahonas a parte de ver los utensilios que usaban los panaderos podemos ver un vídeo que nos explican su elaboración.
En los anteriores hornos el calor procedía de la quema de madera en los modernos la energía usada es la eléctrica.
En el museo también vemos una moderna tahona en la que podemos ver como se elabora el pan de una forma mas mecánica. En esta tahona en visitas infantiles concertadas les enseñan hacer pan, llevando cada uno su propio pan a casa.
Os dejo una muestra de las diferentes formas del pan dependiendo de la zona y país.
Yo recuerdo en mi niñez que dependiendo del panadero que elaboro el pan tenía un sello con su nombre o algo que le identificaba. Decir que estos sellos tenían como origen cuando se cocía el pan de forma individual pero en hornos comunales y así reconocer cada familia sus panes.
Decir que en estas entradas sobre este museo como en otras muchas podía poner mas fotos.