Páginas

domingo, 15 de octubre de 2017

Iglesia de San Andrés; Carrión de los Condes, Palencia.

Esta iglesia situada en la zona norte de Carrión cercana a las ermitas de la Cruz y Belén es la de mayores dimensiones.
Sustituye a otra anterior siendo proyectada por Gil de Hontañón pero lo modifica Juan Escalante en 1561 para finalizar la obra en 1574. Durante la guerra de independencia el año 1811 sufre un incendio su torre, se restaura en piedra y ladrillo terminada en una cúpula octogonal.   





El interior de tres naves de igual altura pero anchura y cinco tramos cuyas bóvedas sujetas por columnas cilíndricas de estilo renacentista.
El órgano es obra de Juan Francisco Toledo del año 1766 lo cual dejo firmado en el mismo. En la década de 1920 sufre una reforma dejándolo como mero elemento decorativo. El desaguisado anterior fue remediado entre los años 1997 y 2001 volviendo a ser para lo que fue construido.   


Alguno de los retablos y sillería del coro proceden de otros ya desaparecidos conventos como el de Santo Domingo, Benevivere y el hospital de la Herrada.
El retablo formado por un gran lienzo que alberga una copia de la adoración de los Magos de Rubens y una imagen de un Ecce Homo.

Destacan dos monumentos funerarios de dos clérigos importantes de la localidad. El primero y mas antiguo el de Melchor Álvarez de Vozmediano que fue obispo de Guadix en estilo jónico de 1630 y un segundo del arzobispo Pedro Cantero Cuadrado de 1978 y que ademas fue bautizado en esta iglesia ya que nació cerca de ella.  



Decir que el púlpito aunque sea en sustitución de uno anterior el actual es obra de un artesano de la localidad.
El retablo del presbiterio procede de la otra iglesia abierta al culto la de Santa María es del siglo XVII. En el centro podemos ver una figura de San Andrés y en los laterales unos cuadros de los evangelistas.
Las pechinas de la cúpula del crucero contrario a lo que es habitual no están representados los evangelistas.




2 comentarios: