Entre el pórtico y la iglesia, aunque en la visita se entra desde la zona de los claustros, debajo del coro tenemos una verja de separación entre los fieles y lo que es la clausura es de hierro forjadado y dorado al fuego del siglo XVIII. En este espacio podemos ver un altar dedicado a San Benito con el libro de la regla en la mano.
En el coro podemos ver policromadas a parte de la madera de la barandilla las paredes, también en el se encuentra el órgano del siglo XVII ornamentado al estilo neoclásico.
La iglesia cuya primera piedra colocada por Alfonso VIII de Castilla el año 1179, edificada según gusto cisterciense cruz latina de tres naves y un gran crucero con una capilla principal y dos dobles capillas laterales.
En la capilla mayor distinguiremos el retablo y las pinturas. El retablo es obra del artista de Calatayud Félix Malo efectuada en 1766. Se encuentran en el actualmente los restos del primer abad San Martín de Enojosa y don Rodrigo Ximénez de Rada obispo de Toledo y sobrino del anterior.
Las pinturas obra de Bartolomé Matarana de 1580 representan escenas de la batalla de las Navas de Tolosa. Otras pinturas que podemos ver es en la bóveda los evangelistas y en las paredes están representados Alfonso X de Castilla "el Sabio", su hijo Fernando de la Cerda llamado a ser su heredero que trunco su muerte prematura. También están representados Carlos I y Felipe II ya que dieron ayudas y beneficios al convento.
En las capillas laterales nos encontramos retablos como estos dedicados a varias advocaciones como San Miguel, San Martín de Tous y San Pedro apóstol.
Una buena muestra más, del gran patrimonio cultural que tenemos en nuestro país.
ResponderEliminarBesos
So many amazing details, Tomas!
ResponderEliminar