Esta capilla se construyo en siglo XVIII por quien fuera inquisidor de Madrid y obispo de Santa Fe de Bogotá y natural de Turieno Francisco Gómez de Otero y Cossío, del cual podemos ver su estatua orante en el lucillo junto al altar.
Algo que causo un gran contraste fue la diferencia de la decoración de la parte inferior del coro con la de su bóveda.
Destaca en el mas puro estilo barroco el labrado de la piedra de la cúpula en cuyas pechinas están representados los evangelistas, elementos de la pasión junto motivos heráldicos se repiten en la linterna.
El Camarín donde se encuentra la cruz en la que esta alojada una parte de lo que fuera la cruz donde fue clavado el brazo izquierdo de Jesús fue diseñado por Pedro Martínez de Cardeña hacia 1705.
El Lignum Crucis para alojarlo fue cortado y dado forma de cruz dejando al descubierto el lugar donde fue clavado el brazo.
Para besar el Lignum Crucis se ha dispuesto una repisa donde es colocado.
Amazing photos of this building, Tomas!
ResponderEliminarBoa tarde, Tomás! apresar do contraste a capela é maravilhosa para ser apreciada, faz-me pensar, como estas imponentes obras foram construída na época, as fotos são lindíssimas,
ResponderEliminarContinuação de boa semana,
AG
Recuerdo haber pasado por allí por casualidad, en año lebaniego. Veníamos de caino a casa desde Cantabria y pasamos por Liébana. Subimos a ver el templo y nos encontramos que estaban en plena misa, justo al final y tuvimos la suerte de pasar a besar el Lignum Crucis. No es que sea religiosa, más bien soy agnóstica, pero me gusta conservar las tradiciones por respeto a las generaciones anteriores, aquellas que estudiamos los historiadores con tanto interés.
ResponderEliminarUn saludo
Muy interesantes los distintos elementos decorativos de la Iglesia.
ResponderEliminarBesos
Un reportaje muy interesante y muy bien ambientado.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Solo dejarian besar la cruz después de la misa?
ResponderEliminarCuando entre yo acertó que estaba concluyendo la misa y se realizo el acto por esa razón lo vi.
EliminarSaludos.
Hola Tomás. Tienes de casualidad una foto de la placa de la estatua orante de Francisco Otero. Gracias
ResponderEliminar