Páginas

viernes, 30 de junio de 2017

Iglesia de Vega de Bur, Palencia.

La iglesia parroquial dedicada a San Vicente Mártir que de lo que fue en un principio románico mas bien tardorománico conserva muy poco la espadaña y su entrada meridional. Esta ultima compuesta por una arquivolta de ancho bocel decorada con  ajedrezado y guardapolvos de dientes de sierra.
De lo que es del gótico tardío en el exterior tenemos el ventanal en la pared sur, el cual tiene dos parteluz, tracería y relieves calados de las enjutas que mas parece aprovechado de otro lugar.        









De su interior destacan las bóvedas de crucería góticas y los retablos en especial  el principal dedicado al patrón. El cual guarda en su parte posterior dos capiteles románicos, los cuales se pueden ver al abrir dos puertas situadas en la parte baja del retablo.  

De la existencia de estos capiteles era conocida por alguna persona de la localidad, para su contemplación tienen dispuesto una luz portátil.
En este capitel de los situados en la parte posterior del retablo podemos ver en un solo capitel lo que se suele representar en dos. Un caballero victorioso pisando con su caballo al vencido y en la mano libre sosteniendo una rapaz, propia de la cetrería.

En el otro tenemos la escena de Sansón desquijarando el león.






jueves, 29 de junio de 2017

Exterior Iglesia de Santa María; Fuentes de Nava, Palencia.

Esta iglesia a sido restaurada recientemente, hice una visita tan solo exterior antes de la restauración  y otra después cuando estaban restaurando su interior el cual creo ya finalizo así que tengo visita pendiente.
Esta iglesia del siglo XVI y que fue declarada monumento nacional en 1978 de un estilo peculiar y muy castellano. La torre como se puede ver esta separada de la iglesia, lo que se conoce como exenta.
Bien se aprecia en las fotos cual es el antes y después de la restauración.







El soportal de piedra sirve de cobijo a la maravillosa entrada de estilo gótico representativa de la época de los reyes católicos, en la que podemos ver representadas las conchas de vieiras de los peregrinos. 






martes, 27 de junio de 2017

Museo Arqueológico; Mogadouro, Portugal.

En una sala en la parte inferior de lo que fue convento de San Francisco tenemos el museo arqueológico de la localidad. En el podemos ver expuestas piezas localizadas en el municipio que van desde la época prerromana en adelante.   


De la época prerromana podemos ver entre otras cosas el telar, diferentes molinos de piedra, verracos o figuras zoomorfas y un molde de piedra para fundir hachas.




De la época romana podemos ver desde estelas funerarias, bases y capiteles junto a elementos de construcción como ladrillos y tuberías. 





De época mas moderna tenemos este tallador que me recordó a los utilizados en España para tallar a los quinto, mozos en edad militar, pero según me dijeron allí se usaba para adjuntar a la identificación de las personas.
Y los distintos tipos de balanzas o romanas para pesar muy similares a las usadas en España.


Una pieza que es medieval que en parte me sorprende y en parte no que estuviera en este museo es esta moneda de los Reyes Católicos. 
La parte que me sorprende es española y de un tiempo en que ambos países no estaban unidos.
La que no me sorprende es que al ser terreno de la Raya el intercambio mercantil entre particulares podía ser similar al anterior a la entrada del Euro y el actual.    

lunes, 26 de junio de 2017

Convento de San Francisco; Mogadouro, Portugal.

La construcción y el tamaño de este convento Franciscano demuestra la importancia de la zona en aquella época. 
El convento se cree fue anterior a la iglesia la cual fue construida en el siglo XVII, según la tradición fue la familia Távora quien mando su construcción entre loa años 1618 y 1689.  





A pesar de la sencillez de diseño muestra a la perfección el ideal franciscano del arte religioso. En su altar mayor en estilo manierista refleja en sus imágenes la vida de San Francisco o cabria decir mejor reflejaba ya que muchas imágenes nos faltan ya que fueron llevadas a restaurar y aún no volvieron.
Las capillas laterales nos ofrecen distintos estilos desde el barroco al rococó, siendo sus imágenes las propias  del culto franciscano.










Del convento original, del siglo XV, poco nos queda ya que sufrió muchas reformas en especial después de la supresión de las ordenes religiosas en 1834 para adaptarlo a las funciones para lo que se destino. En la actualidad es usado por las dependencias municipales.