Ya a mediados del siglo XI la condesa doña Ofresa cita en su testamento al barrio de Santa Cecilia sito al amparo del castillo.
Pero el templo se data de mediados del siglo XII y principios de XIII probablemente como parroquia de dicho barrio. Al estar en la ladera del castillo el terreno es algo inestable.
En su muro sur mirando a la localidad no encontramos con portada principal que fue realizada en la ampliación del siglo XIII según los cánones andresinos. Su cuerpo resaltado bajo un tejadillo, tiene cuatro arquivoltas apuntadas y baquetonadas apoyadas sobre capiteles decorados con hojas carnosas y remates avolutados. Sus columnas cilíndricas se sustentan en basas sobre un prominente pódium.
De la nave norte destaca un ventanal con dos arcos de medio punto que descansan sobre capiteles con decoración vegetal muy influenciada por el cercano monasterio de San Andrés de Arroyo.
Su primer cuerpo es de gran solidez con solo alguna ventana aspillera. El segundo con con un ventanal románico por lienzo y el superior también cuenta con dos vanos ajimezados.
Excelente información de otra de las numerosas maravillas de los tesoros culturales de nuestro país. Besos
ResponderEliminarExcelente información de otra de las numerosas maravillas de los tesoros culturales de nuestro país. Besos
ResponderEliminarIt is a beautiful building!
ResponderEliminarI'll love always these old churches and a chapel.
ResponderEliminarThe details are beautiful.