Páginas

lunes, 20 de junio de 2016

Casa Museo Cervantes, Valladolid.

Si en el patio de la escuela no había estado casi  desde que termine mis estudios en  ella, casi los mismos son los que hace que pase junto a la entrada del jardín de esta histórica casa en la calle Miguel Iscar de Valladolid.
Los motivos de no entrar fueron diversos o estar cerrada o los motivos de mi visita a la ciudad no me facilitaron su visita. Por eso este año y viniendo de paso no perdí la oportunidad de aprovechar el tiempo libre y entrar a visitar la casa museo.   





La casa hoy en pleno centro de Valladolid cuando la habito Cervantes estaba situada en en las afueras. Situada en la calle El Rastro, el nombre original de la calle era "El Rastro Nuevo de los Carneros", pero los jardines tienen también entrada por la calle Miguel Iscar.
En realidad el conjunto museistico lo componen cuatro viviendas de las cuales en la que habito Cervantes fue la que tiene el bajorrelieve con el busto del escritor. Hubo una quinta pero ya desapareció.


El patio se encuentra dividido en tres; en la primera parte tenemos un pozo (seria el utilizado para el suministro de agua). En las paredes que separan del primero  nos encontramos con unos relieves que formaron parte de la estatua que se levanto en el jardín y se traslado en 1889 a la plaza de la universidad, en ellos podemos ver escenas del Quijote cuatro en total.



En el tercer patio tenemos un busto de Archer M. Huntington que es uno de los patronos ya que después de comprar las dos casas contiguas a la de donde residió el escritor las dono al estado para el uso de biblioteca y museo dedicados a Cervantes.
El otro patrón fue el marques de la Vega-Inclán amigo del anterior.  

El patio central bien lo podemos usar como lugar para relajarnos un poco.

4 comentarios: