La localidad de Castromocho en la actualidad dispone de dos templos pero llego a tener tres.
En primer lugar nos ocuparemos por el único que hoy se destina al culto diario la iglesia de San Esteban. Este templo que sustituyo a otro anterior se comenzó su construcción en 1545 y finalizo en 1822, fue diseñado por Rodrigo Gil de Hontañón y las labores de cantería Gaspar Solórzano, se supone en un principio.
Las obras de la capilla mayor finalizaron en 1523 por aportaciones populares. Y las fachadas laterales en 1566.
Ya en el siglo XVIII bajo la dirección de Meabe finalizan las de la fachada occidental con piedra de la fortaleza y coincidiendo con el terremoto de Lisboa se abrió una raja que aun se aprecia y motivo por el cual se cerro la puerta que por dimensiones apuntaba ser la principal.
El retablo mayor se nos antoja algo insuficiente pero decir que no es el original que desapareció en circunstancias no muy claras. En su lugar se colocaran tres cuadros que nos narran el martirio de San Esteban, San Pedro saliendo de prisión y a San José.
La otra iglesia es la de Santa María cuya construcción actual data del siglo XVI, de tres naves que son separadas por pilares que soportan las bóvedas de arista.
Esta torre que posiblemente sea de origen romano por su forma de construcción. En su interior parece se efectuó un hueco para hacer la escalera para subir al campanario lo que hace suponer fue baluarte o torre de vigilancia.
La portada del evangelio es de estilo Reyes Católicos, esta cubierta por un artesonado de madera, en estilo mudéjar el cual necesita una reparación.
La capilla mayor es de bóveda de cañón con lunetos y yeserías. Cuyo retablo de estilo barroco se realizo en Valladolid por Diego y Pedro Carrera con la aportación de los vecinos.
Otro retablo importante es en el podemos ver la imagen de la patrona de la localidad de la Virgen con la denominación de "La Reina de los Ángeles" de la que fue autora Luisa Roldan conocida como "La Roldana". Fue traída del convento de Franciscanos y se realizaron ciertas modificaciones en la capilla como la de sustituir el artesonado por yeso.
La capilla donde se venera a San Antonio Abad cuyo retablo panelado en oro que en la localidad lo celebran el día 17 de enero y que lavan la cara a la imagen del santo con vino como curiosa tradición.