En la entrada al atrio de la iglesia encontramos uno de los muchos poemas que dedico Antonio Machado a la ciudad. En este caso haciendo referencia a sus asistencias al principal acto religioso con su esposa Leonor.
La fachada en forma de frontón triangular coronado por una cruz florenzada, con un gran rosetón en el centro y filas de arcos ciegos en los laterales.
Las jambas de los capiteles están decoradas por escenas del génesis y la vida de Cristo. En el tímpano Dios sentado con el niño en sus piernas, con cuatro ángeles con los símbolos de los evangelistas , el profeta Isaías y la Virgen.
Las arquivoltas que son unas de las mas elogiadas del romanico español representan en la 1ª los músicos de la Apocalipsis, la 2ª la matanza de los inocentes, la 3ª escenas de la vida de Jesús y la 4ª la pasión y muerte de Jesús.
Tiene planta de cruz latina de tres naves siendo mayor la central cubierta con bóveda de cañón apuntado y las laterales mas bajas y bóveda de medio cañón.
Anterior a esta existía otra mas pequeña en honor a Santo Tomé, fue destruida parcialmente y a finales del siglo XII se construye otro mayor.
En el siglo XVI se vuelve a reformar y se funda un convento anejo de Dominicos que pasan a denominar de Santo Domingo.
Desde 1853 pasa a ser ocupado por las Madres Clarisas, que lo siguen ocupando.
Una gran huella dejó Antonio Machado en Soria y Soria en él.
ResponderEliminarSon muy buenos los detalles que observo en tus fotografía, tanto en la fachada domo en el interior.
Besos