Nunca fue castillo palaciego ya que mas bien fue defensivo. Asentado sobre roca en lo mas alto del cerro, tiene forma romboidal destacando la torres dos pentagonales y una tercera heptagonal.
Según nos dicen las crónicas lo mando construir Alfonso II, pero estudios históricos dicen que fue Fernando I por lo que seria de mediados del siglo XI época de la que nos quedan pocos restos.
Junto al castillo tenemos el parque del castillo que dispone de varios miradores desde la muralla y muy cercana la anteriormente llamada puerta de la traición hoy portillo de la lealtad. Paso a la historia por ser la puerta por donde entrase a la ciudad Vellido Dolfos después de asesinar al rey Sancho II de Castilla (estaba en obras).
Al castillo se accede por un puente que salva el foso, en su día fue levadizo. Desde sus torres tenemos unas vistas espectaculares de la ciudad.
He visitado en tres ocasiones Zamora y en las tres he estado delante de este castillo. Allí la guía hacía una breve explicación pero no había tiempo de visitarlo por dentro. En esta última ocasión pensé visitarlo por dentro en el tiempo libre pero no fue posible. El tiempo que dispuse fue por la tarde, las tardes son cortas y además ese día fue de lluvia.
ResponderEliminarBesos
Te deseo que pases una Feliz velada de año Nuevo.
Besos
El día de la visita por la mañana estuvimos en la localidad fronteriza portuguesa de Miranda do Douro y Alcañices un breve tiempo. De la ciudad solo vimos la catedral y el castillo no dio tiempo a mas.
EliminarHoy escuche en las noticias que a la parte mas alta esta prohibida la entrada por estar en mal estado y lo están reparando.
Saludos.
Awesome. I could walk there for many days, and admire the past time.
ResponderEliminarWish you, Tomás, very happy this new year 2015.
Los mismos deseos para ti y los tuyos son los que te mando.
EliminarY desde luego que es un lugar precioso del que espero disfrutar mas detenidamente en otras ocasiones.
Saludos.