Páginas

sábado, 26 de abril de 2014

Procesión del Santo Entierro, Bercianos de Aliste. Zamora

Esta procesión un tanto peculiar, no por el valor o cantidad de sus tallas, si por la escenografía que la acompaña. Intentare ayudado de las imágenes explicar su desarrollo.


Por la mañana en la plazoleta que esta junto a la iglesia se instala la cruz con el crucificado, articulado, junto a la Dolorosa y la urna en que se portara el cuerpo del crucificado.

Sobre las 4 de la tarde por medio  de unas matracas se convoca a los fieles, debido a la tradición de no tocar las campanas muerto Jesús.

Las mujeres suelen acudir de riguroso luto y tocadas con una toquilla que tradicionalmente se las regala la madrina el día de la boda.

Las personas que no son cofrades o estén de luto acuden con la típica capa alistana.
En la imagen también vemos un joven con un peculiar tocado y no menos peculiar lanza, es uno de los encargados de procurar que todos aquellos que no pertenecen a la cofradía no interrumpan la procesión.

Los cofrades con su peculiar atuendo ya que es el que en el día de su muerte sera su mortaja y que según la tradición seria elaborado por la novia el año anterior a la boda. Hoy día también van mujeres.

Con la llegada de los sacerdotes da comienzo a los ritos con una homilía.

Tras la homilía se procede al desenclave por dos sacerdotes y recogido por los cofrades.

Tras el desenclave y acto de poner a Cristo en los brazos de su madre se procede a su introducción en la urna.

La procesión esta encabezada por jovenes portando unos pendones, banderas.




La Dolorosa es portada por mujeres jóvenes que al igual a los que portan la urna con el crucificado se relevan sobre la marcha cada cierto tramo.


Llegado al calvario que esta a la entrada del cementerio lo rodean por la parte posterior y dejando un pequeño Cristo en el suelo de rodillas rezan cinco padrenuestros, uno por cada llaga, junto a el Miserere.

Para una mejor información dejo enlace del portal de turismo de Castilla y León del Viernes Santo de Bercianos de Aliste

No hay comentarios:

Publicar un comentario