Páginas

miércoles, 21 de enero de 2026

Por el Casco Antiguo; Salobreña, Granada.

  Aunque se han encontrado muestras de asentamientos humanos en la zona que datan de neolítico, no en el promontorio en que se encuentra la actual localidad. De hecho la fértil vega que hoy rodea al promontorio fue una antigua bahía, siendo este una isla dentro de ella.
  Todo ese material que colmato la zona lo aportaron las avenidas de río Guadalfeo.
  Los fenicios establecieron en la zona una  de sus colonias- factorías dentro de la red comercial que extendieron por el Mediterráneo para comerciar con los pueblos indígenas. Que mas tarde administraran los cartagineses y la denominaron "Selambina".
  Los romanos continuaron usando el nombre anterior y fue para ellos una importante aportadora de objetos cerámicos, en especial de ánforas.
  Pero el asentamiento actual viene de la época califal en especial desde el siglo X en que se empiezan a tener datos de su castillo y en sus faldas se comienza a asentar la población. En tiempos musulmanes se denominaba Salubanya.       









   Del pasado musulmán no solo nos queda su trazado urbano de calles estrechas, aunque el terreno no invite ha realizar unas mucho mas anchas. También nos queda esta antigua puerta de la muralla, lo que nos indica que todo visto hasta ahora es posterior. Ahora no tiene la puerta que impedía el paso y como se ve da a un túnel con salida a ambos lados, en unas oquedades que desconozco su uso anterior son utilizadas como unas pequeñas capillas. 








  Su iglesia parroquial esta dedicada a Nuestra Señora del Rosario que data del siglo XVI realizada en estilo mudéjar, destacando en el exterior la torre y la portada lateral (que dejo en la ultima foto). Pero parece que este mismo solar estuvo ocupado por la mezquita medieval. Sea este o no el solar que ocupo la mezquita, lo que se sabe de ella es que era un templo de magnifica arquitectura estando datada en el siglo XIV.
  Igual que a la iglesia se la ve de forma casi total desde la parte inferior, la esplanada sita junto a ella tenemos unas buenas vistas del entorno apreciando la diferencia entre las viviendas de la ladera contrastando con la zona mas dedicada al turismo con grandes bloques. 




















10 comentarios:

  1. This is a rich and clearly structured historical overview, showing how layers of geography, trade, and successive cultures

    ResponderEliminar
  2. Olá meu querido amigo Tomás. As fotos ficaram lindas. Aproveito para desejar meus profundos sentimentos da tragédia dos trens na Espanha. Grande abraço do seu amigo brasileiro.

    ResponderEliminar
  3. Bonito reportaje de Salobreña, sus calles blancas, su Alcazaba y su entorno y vistas al mar la hacen muy especial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. AMIGO TOMAS

    Que texto belíssimo e envolvente.
    Ler teus versos em prosa é como caminhar lentamente por Salobreña, sentindo o peso suave da história sob os pés. A forma como conduzes o leitor — do Neolítico às marcas muçulmanas, das águas do Guadalfeo às pedras do castelo — revela um olhar atento, respeitoso e profundamente sensível ao tempo.

    Há uma harmonia muito bonita entre o rigor histórico e a contemplação poética. Não é apenas um relato: é memória viva, é paisagem que respira. Gostei especialmente de como destacas as camadas da cidade, como se cada civilização tivesse deixado ali não só vestígios, mas alma. As ruas estreitas, o antigo portão, os túneis e nichos transformados em capelas… tudo isso fala de permanência, adaptação e silêncio.

    E o encerramento, com a igreja mudéjar e o contraste entre a encosta e a área turística, é de uma elegância rara. Mostra que o passado e o presente convivem — às vezes em tensão, às vezes em beleza — compondo uma identidade única.

    Um texto que ensina, encanta e convida à contemplação. Ler-te é viajar no espaço e no tempo, com calma e profundidade.

    SAUDAÇÕES

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos Tomas, algunas de ellas preciosas y tentadoras para pintar, Salobreña es así, el pueblo en lo alto con sus calles encaladas y sus miradores, restos árabes y conjunto histórico para disfrutar y pasear.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un lugar hermoso. Hay rastros de historia por todas partes.

    ResponderEliminar
  7. Todas as anteriores civilizações deixaram a sua marca indelével, o que só acrescenta valor a todo o espaço.
    Esta sua publicação apresenta imagens particularmente belas.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  8. Que buen paseo me he dado por tus fotos Tomás. Hace tiempo estuvimos ahí y me ha encantado recordarla. Un gusto volver a pasear esas calles que también has captado. Precioso reportaje.

    En la sierra si hay corzos. Pero los que si bajan a la ciudad por la noche, son los jabalíes, bien se ven los caminos que hacen.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. What an amazing place, Tomas! Your photos are so beautiful!

    ResponderEliminar
  10. An interesting place, full of history to tell.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.

    ResponderEliminar